Mario Vargas Llosa


El profesor que aprende enseñando







A partir del análisis de su propia obra, como autor, en situación de creador, usando la teoría de la novela y la historia, Vargas Llosa, el nobel peruano nos permite seguir a través de su forma de ejercer el oficio, la manera como ha llegado a escribir varias de sus novelas.

En eso ha consistido su curso llevado a libro como “Conversación en Princeton”, para unos selectos alumnos dotados de todo el material que antecedió a la publicación de cada una de sus novelas. Cada versión y la suma de las notas usadas por su autor.

Rubén Gallo ejerció de crítico, los alumnos de interrogadores y al final se hace un texto crítico que da mucha luz a quien desee ingresar al mundo de la novela, que al final el propio nobel acepta como la mejor forma de aprender sobre su propia obra.

El profesor que aprende enseñando.

Cuando hacemos tal cosa y nos dirigimos a un público que desea aprender, es cuando más aprendemos. Es esa lectura más profunda que obliga a interrogar, a cuestionar sensaciones  y formas, la que no es simple placer sino método, la que nos permite desarmar la obra, para indicarnos a los que deseamos aprender, como es la estructura de una ficción que se nutre de ida y vuelta con la historia de la literatura.

Al final un sobreviviente de “Charlie Ebdo” de París, la revista francesa, nos enseña como ha de seguirse  combatiendo el terrorismo, con una amplia sonrisa.
Pese a las dificultad de sonreír , luego que los tiros afectaran su rostro.

“Mas que a la burguesía , el surgimiento de la novela está ligado a la ciudad”

“El mundo rural produce poesía, pero la ciudad fomenta el desarrollo de la narrativa”.

“No, la novela no tiene que educar políticamente a nadie; la novela es fundamentalmente arte”

Robbe Grillet, Nathalie Sarraute o Claude Simon son muy poco leídos, aunque desde el punto de vista experimental sí empujaron la novela”

“Kafka imaginó un mundo de miedo, de inseguridad, de pánico, de terror”

“Cuando triunfa la revolución cubana, yo ya vivía en Europa pero hasta allá llegó esa oleada de esperanza nueva para América Latina. Creíamos que se trataba de una revolución que no iba a ser dogmática ni intolerante, que iba a ser abierta, que iba a permitir la disidencia y la libertad”.

Cortázar, “Descubre la política a los sesenta años, es decir, a una edad en que la mayoría de la gente se desencanta con la militancia”

Y prosigue sobre la revolución cubana:

“Mi primer momento de desacuerdo ocurrió cuando me enteré de la existencia de los campos de la UMAP, las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, que eran campos de concentración para homosexuales, delincuentes comunes y contrarrevolucionarios establecidos en las provincias”

“Sartre fue un imitador de Dos Passos, pero Dos Passos si tenía un gran talento novelístico y Sartre no: era demasiado inteligente para poder ser un gran novelista. Para escribir uno no puede guiarse por las ideas: tiene que abandonarse a las emociones y las pasiones…”

“La literatura nos enseña a mirar el mundo con una actitud crítica”.

Así entre citas y frases importantes nos lleva por Conversación en la catedral:

La literatura es  forma: es estructura y organización de tiempo”.

“Hoy nadie podría escribir como Sthendal”

“Claude Simón , uno de los novelistas del nouveau roman, escribió un ensayo para demostrar que el realismo es imposible”

“Marcel Proust objetó que la realidad era mas compleja y que lo que él creó eran amalgamas, tomando por ejemplo, la personalidad de una amigo, el físico de un pariente, la frase conocida, y  y vertiendo todo eso en un personaje literario”

“Por eso el periodismo sensacionalista, el periodismo amarillo, está mas cerca de la literatura que el periodismo objetivo”

Así lo hace también con Historia de Mayta, Quien mató a Palomino MoleroEl pez en el agua y  La fiesta del chivo.


Marco Polo
Altillo de Villanova
Bogotá 31 de Octubre
De 2017.








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