O.Henry



Relatos inesperados








La misma “Habitación amueblada” que nos llevó a conocer los cuentos de  O´Henry,  el “Shejov yanqui” conserva su esencia, al ser una historia exclusiva para el desenlace.
Es probable también, que conserve además, su métrica de truculencia desarrollada de igual manera en varios de sus cuentos como lo acusan, y que le dan a Sidney William Porter su patrimonio como rey del trick story.

Pero de lo que no hay duda es que el desarrollo del periodismo norteamericano lo tuvo como artífice, ayudado por el propio presidente Theodore Roosevelt su amigo. Para quien debió acuñar el termino “Cabbages and kings” que se tradujo luego como el rótulo de “repúblicas banana” desde Honduras en donde debió refugiarse para ser condenado luego, por un desfalco.
Su amigo, el presidente de USA, pudo llevar cabo en 1900 el famoso “I took Panamá” que sisó a Colombia la posibilidad de poder económico sobre el canal de Panamá, con la independencia de ese estado en una nueva “república”.

En esta recopilación obran unas historias mas bien bufonescas que irónicas, sobre lo que considera el escritor un patriota colombiano o centroamericano, que tenga la idea de una revolución.
De igual manera tenemos algunas historias no tan ligadas al pueblo, o al habla, o a esos personajes barriobajeros, con que fuera criticado el autor, aunque varios si que están disminuidos por la carencia de verosimilitud.
En todos, de alguna forma se advierte la sonrisa burlona, el sarcasmo o la carcajada con que se oculta el verdadero manejador de esencias humanas.
Los defectos creemos, son contrarios a los que encontraríamos en éste momento entre los que desean acceder a la literatura, porque se hace evidente la prolijidad en la producción de la obra del autor, patrocinada a tal punto con derroche, que su calidad deja mucho que desear.
Es decir llegó a producir tantas historias, que a veces en una sola semana escribió mas de siete, lo que ahogó su creatividad por la paga.
Diríamos que ser apoyando tanto, le hizo daño. Que producir de forma tan mecánica no mejoró su calidad:

En “La derrota de la ciudad”, la mujer ostentosa, formal y chic frente a su marido descubre que aquel no es el que la obligaba a fingir su personalidad y feliz debe confesar que no es un caballero, sino un simple hombre con la infancia encima.

En “La cuadratura del circulo” la violencia y la venganza giraban como un juego, en torno a la circularidad del campo. La línea recta se deja para la ciudad, que impide se siga desarrollando la inquina familiar y la forma lineal permita  la pacificación de los hombres.

Febe” es un chiste regular, sobre la mala suerte que de paso impide la liberación de un pueblo de las “república banana”.

En “La emancipación de Billy” se muestran las costumbres que los sureños quieren seguir detentando pese a ser los derrotados por la guerra. Y el hijo debe seguir siendo el simple hijo del guerrero.

Un caso departamental” cuenta la difícil lealtad que sobrevive al cambio y el jefe de la compañía asumiendo el papel de héroe, de jefe de seguros debe propiciar la muerte del asegurado para beneficio de su amigo. Lo cual a todas luces es al menos contrario a la ley y a lo verosímil.

En “La Rosa de Dixie” que parecía un buen ejercicio sobre el oficio editorial nos sorprende al final con que es publicado el más poderoso, pese a que la revista es de un grupo de sureños.

“Sin historia” es en apariencia la historia de una mujer que persiste en buscar a aquel a quien ofreció su vida y no regresó por ella. Esta es una de esas historias truculentas, que debía presentar para recibir a lo mejor sus buenos dólares.

“El oro que brillaba” es la historia del colombiano que va en busca de los fusiles para una revolución, como un negocio más, y allí no encuentra otra cosa que estafadores, que siempre aspirarán a quedarse con el dinero, venga de donde venga y con las falsas expectativas del rebelde que prefiere acomodarse, igual que cualquier peculador.

La teoría y el perro” es una historia truculenta, donde el detective es el maltratador de perros, más es quien captura al abusador de mujeres, que por lo demás siempre ama los perros. Podría usarse en Colombia, pese a lo sofístico de su enunciado.

Los panes de la bruja” Puede llegar a ser aquel dicho nacional, de que “una cosa piensa el burro y otra quien lo enjalma”. Es historia un tanto forzada.

La duplicidad de Hargraves” me parece una de las mejores historias, sobre la ilusa forma de creer que el sur lo sigue siendo luego de la guerra, pero el arte sí se desarrolla.

Octubre y Junio” Un valeroso juego de palabras, para que el equívoco funcione, porque a la guerra de Secesión se iba casado.

Después de veinte años” La cita imposible de dos amigos que pactan el encuentro veinte años luego. Sirve para ser reconocido por la cicatriz. Es una imposible historia que casi se hace fantástica aunque choca con la verosimilitud. Como juego bien, a lo mejor funcione en la pequeña película sobre el mismo cuento.

Amigos de San Rosario” La lealtad de nuevo, frente a un amigo. Como que nos lleva a creer la amistad frente a la obligación. Contar una larga historia para dar tiempo a que se subsane el “descubierto”.

Una reforma bien remunerada” Es la historia del ladrón de cajas fuertes retirado, que por amor debe usar su oficio para salvar la niña.

En fín, creo que el estudio de su biografía fue nefasto para seguir conservando ese O´Henry de la “Habitación amueblada”.
De todas formas es necesaria su lectura, porque fuera de ser parte de la literatura norteamericana puede indicarnos, cuales trucos no deben ser usados al momento de crear nuestra pequeña historia ardiendo en los finales.

Marco Polo
Altillo de Villanova
Octubre 31 de 2017







Comentarios

Entradas populares