KAZUO ISHIGURO EL GUIONISTA NOBEL
Nocturnos
Cinco historias de música y crepúsculo
En éste, su primer libro de relatos
se encuentra presente la música y con ella el interprete que debe hacerlo con
cada una de sus experiencias relacionadas con su respectivo instrumento y su
ejercicio vital, observando a los que enfrenta en muda disección, al estilo
japonés, desde la forma en que el otro toma la taza de te, hasta la manera en
que siente que es mirado, observado, interpretado.
EL CANTANTE
MELODICO:
Es una historia oscura y real, que
nos deja absortos por la extraña propuesta
que a manera de teoría, pretende sustraer de lo humano a los
triunfadores de la música para crear una especie que se rige por otros cánones,
aún sea desde el ensueño veneciano.
¿El de estrellas?
Las notas musicales inspiran el
mismo sentimiento. Atraen el mismo recuerdo.
Pero, las mujeres “gringas” existen
solo para conseguir marido famoso y al dejar de serlo, o entrar en decadencia
la fama de la pareja, es lícito el abandono por parte de aquella? Para darse
una nueva oportunidad y ESCAPAR!!!
Entre sistemas económicos diversos, ¿es
esto posible?
¿Acaso lo humano no es la
característica aquí o allá?
Es posible claro, que uno se enamore
fácil de una mujer y ella en cambio se vaya desenamorando con el tiempo.
Ocurre que los dos están retando la
fortuna, la suerte de conseguir a alguien y luego viene el amor. Aquí ya están
enamorados y pese a ello aceptan el juego.
Pero para él, es justo que ahora,
diluida su fama, ella busque otro famoso y
siga escapando a esa realidad?
¿El también intentará regresar por
una nueva posibilidad de fama?
¿Es eso posible en el ser humano?
En uno común y corriente no.
¿En la farándula?
¿Un socialista no podría llegar a
entenderlo?
COME RAIN OR COME
SHINE
Es una canción de Ray Charles, que
aún siendo su letra alegre, parte el alma a lo mejor por su peculiar
interpretación.
La amistad universitaria y la música
frente a una pareja que resuelve su vida y en la que media el músico solitario,
amigo de siempre, para intentar limar asperezas en la relación de sus amigos, a
costa de su estúpido comportamiento fingido, leído por la pareja que subió otro
escalón real, dejando a la deriva el verdadero valor que tiene la música para
unir, hasta el punto de llegar a creer infundios pueriles, porque ni a la
juventud ni madurez de alguien se parecen.
MALVERN HILL
El joven optimista con el futuro de
su música huye de los que rechazaron sus audiciones a componer su obra en el
pueblito de su hermana casada y la experiencia de su fastidiosa labor de
mesero lo hace confrontar la condición
humana, donde los odiosos y fríos son los que se acercan y unen con la música y
le provocan el arrepentimiento de su inicial rechazo. Sus cualidades de
alejamiento son idénticas a la de los rechazadores, similares y oscuras como
las de todos los humanos. Lo fácil no lo es. Sus calidades no lo son tanto. Sus
prevenciones son equivocadas. Es probable que su música tampoco lo sea tanto.
Los humanos tienen y carecen.
NOCTURNO
¿Del jet set, o simples músicos?
Es el interior del que observa a uno
de los falsos triunfadores, galardonados frente a talentosos desconocidos.
Como por albur puede llegarle a un
músico la oportunidad de ser parte de la primera fila y departir con alguien
famoso.
Pero la ironía del autor salta.
Para eso es necesario tener vendado
el rostro.
La fama mediática es de una profunda
falsedad, porque todo es susceptible de compraventa.
¿La fealdad del rostro no va con el
talento?
¿Existe una correspondencia entre la
belleza del rostro del autor y su arte?
¿Es ético operarse la fealdad, para
llegar al público? ¿La belleza es posible mediante cirugía? ¿Es necesaria?
Hay algo como el juego, inserto en
la historia que nos lleva de la mano.
Esa especie de pecado infantil por
el que alguna vez pasamos. El roce instantáneo con la fama, sin ser los quince
minutos de Warhol?
Hasta la vida parece una travesura
en ese falso mundo de la fama: “La vida no se reduce a amar a un solo
individuo”, porque quien lo dice puede comprar un amor, un matrimonio o un
divorcio. Máxime si éste personaje femenino es precisamente el del primer
relato. Es la mujer que para lograr su propósito de escapar, llega a las tres
intervenciones de cirugía plástica.
El mundo está lleno de desconocidos
talentos donde los premios deslumbran por el fraude del oropel y la falsedad.
Los grandes carteles es señal de
engaño.
El arreglo facial va con su poster.
Al final todo es posible en el ser
humano si se quiere el reconocimiento. Todo se puede comprar.
VIOLONCHELISTAS
No creo que se pueda hablar de
interpretar a la perfección un chelo si no se ha llegado antes, a ser un
virtuoso de tal instrumento.
Lo que aquí nos cuenta el nobel
“guionista”, es que un pobre chelista se dejó engatusar por una mujer sobre las
profundidades de su música y apagó para siempre sus cualidades futuras
haciéndolo tocar para ella con adulaciones que lo llevaron hasta la fantasía,
para luego dejarlo tirado y atolondrado frente a la realidad de la necesidad de
vivir.
La verosimilitud del suceso, tan
bien contado por alguien que practicó la música, nos trae el oscuro fondo del
ser humano que con una simple adulación puede volar o llegar a jardines perfumados
de melodías nunca presentidas.
Tanto como un lego frente a la
música puede entender la nota aguda, por donde cortará la inspiración un
aprendiz.
Otra historia diferente, en éste
libro de Kasuo Ishiguro.
En general sus cinco historias, pese
a ser elaboradas con música, pretenden acercarnos a unas oscuridades que solo
parece ver éste, de espíritu oriental, que nos replica con su primera persona
desde donde nos ve y siente ser mirado, para copiar nuestras reacciones y
marcarlas.
Raras especies teóricas de lo humano
que nos llevan a dudar, a replicar la pregunta para atrevernos a ingresar a un
nuevo mundo conceptual, que a lo mejor es el de un hombre que no ha podido
borrar todavía su recuerdos:
“…estoy interesado en la memoria
porque es un filtro a través del cual vemos nuestras vidas, y porque es
nebuloso y oscuro, las oportunidades del autoengaño están ahí.
“ Al final como escritor, estoy mas interesado en lo que la gente se dice
que sucedió, en lugar de lo que realmente sucedió…”
“…los horrores que hemos enterrado en la memoria…”
Marco Polo
Altillo de Villanova
Bogotá D.C.
15-X-17
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