KAZUO ISHIGURO EL GUIONISTA NOBEL



Nocturnos
Cinco historias de música y crepúsculo






En éste, su primer libro de relatos se encuentra presente la música y con ella el interprete que debe hacerlo con cada una de sus experiencias relacionadas con su respectivo instrumento y su ejercicio vital, observando a los que enfrenta en muda disección, al estilo japonés, desde la forma en que el otro toma la taza de te, hasta la manera en que siente que es mirado, observado, interpretado.


EL CANTANTE MELODICO:

Es una historia oscura y real, que nos deja absortos por la extraña propuesta  que a manera de teoría, pretende sustraer de lo humano a los triunfadores de la música para crear una especie que se rige por otros cánones, aún sea desde el ensueño veneciano.
¿El de estrellas?
Las notas musicales inspiran el mismo sentimiento. Atraen el mismo recuerdo.
Pero, las mujeres “gringas” existen solo para conseguir marido famoso y al dejar de serlo, o entrar en decadencia la fama de la pareja, es lícito el abandono por parte de aquella? Para darse una nueva oportunidad y ESCAPAR!!!
Entre sistemas económicos diversos, ¿es esto posible?
¿Acaso lo humano no es la característica aquí o allá?
Es posible claro, que uno se enamore fácil de una mujer y ella en cambio se vaya desenamorando con el tiempo.
Ocurre que los dos están retando la fortuna, la suerte de conseguir a alguien y luego viene el amor. Aquí ya están enamorados y pese a ello aceptan el juego.
Pero para él, es justo que ahora, diluida su fama, ella busque otro famoso y  siga escapando a esa realidad?
¿El también intentará regresar por una nueva posibilidad de fama?
¿Es eso posible en el ser humano?
En uno común y corriente no.
¿En la farándula?
¿Un socialista no podría llegar a entenderlo?

COME RAIN OR COME SHINE

Es una canción de Ray Charles, que aún siendo su letra alegre, parte el alma a lo mejor por su peculiar interpretación.
La amistad universitaria y la música frente a una pareja que resuelve su vida y en la que media el músico solitario, amigo de siempre, para intentar limar asperezas en la relación de sus amigos, a costa de su estúpido comportamiento fingido, leído por la pareja que subió otro escalón real, dejando a la deriva el verdadero valor que tiene la música para unir, hasta el punto de llegar a creer infundios pueriles, porque ni a la juventud ni madurez de alguien se parecen.


MALVERN HILL

El joven optimista con el futuro de su música huye de los que rechazaron sus audiciones a componer su obra en el pueblito de su hermana casada y la experiencia de su fastidiosa labor de mesero  lo hace confrontar la condición humana, donde los odiosos y fríos son los que se acercan y unen con la música y le provocan el arrepentimiento de su inicial rechazo. Sus cualidades de alejamiento son idénticas a la de los rechazadores, similares y oscuras como las de todos los humanos. Lo fácil no lo es. Sus calidades no lo son tanto. Sus prevenciones son equivocadas. Es probable que su música tampoco lo sea tanto. Los humanos tienen y carecen.

NOCTURNO

¿Del jet set, o simples músicos?
Es el interior del que observa a uno de los falsos triunfadores, galardonados frente a talentosos desconocidos.
Como por albur puede llegarle a un músico la oportunidad de ser parte de la primera fila y departir con alguien famoso.
Pero la ironía del autor salta.
Para eso es necesario tener vendado el rostro.
La fama mediática es de una profunda falsedad, porque todo es susceptible de compraventa.
¿La fealdad del rostro no va con el talento?
¿Existe una correspondencia entre la belleza del rostro del autor y su arte?
¿Es ético operarse la fealdad, para llegar al público? ¿La belleza es posible mediante cirugía? ¿Es necesaria?
Hay algo como el juego, inserto en la historia que nos lleva de la mano.
Esa especie de pecado infantil por el que alguna vez pasamos. El roce instantáneo con la fama, sin ser los quince minutos de Warhol?
Hasta la vida parece una travesura en ese falso mundo de la fama: “La vida no se reduce a amar a un solo individuo”, porque quien lo dice puede comprar un amor, un matrimonio o un divorcio. Máxime si éste personaje femenino es precisamente el del primer relato. Es la mujer que para lograr su propósito de escapar, llega a las tres intervenciones de cirugía plástica.
El mundo está lleno de desconocidos talentos donde los premios deslumbran por el fraude del oropel y la falsedad.
Los grandes carteles es señal de engaño.
El arreglo facial va con su poster. Al final todo es posible  en el ser humano si se quiere el reconocimiento. Todo se puede comprar.


VIOLONCHELISTAS

No creo que se pueda hablar de interpretar a la perfección un chelo si no se ha llegado antes, a ser un virtuoso de tal instrumento.
Lo que aquí nos cuenta el nobel “guionista”, es que un pobre chelista se dejó engatusar por una mujer sobre las profundidades de su música y apagó para siempre sus cualidades futuras haciéndolo tocar para ella con adulaciones que lo llevaron hasta la fantasía, para luego dejarlo tirado y atolondrado frente a la realidad de la necesidad de vivir.

La verosimilitud del suceso, tan bien contado por alguien que practicó la música, nos trae el oscuro fondo del ser humano que con una simple adulación puede volar o llegar a jardines perfumados de melodías nunca presentidas.
Tanto como un lego frente a la música puede entender la nota aguda, por donde cortará la inspiración un aprendiz.
Otra historia diferente, en éste libro de Kasuo Ishiguro.
En general sus cinco historias, pese a ser elaboradas con música, pretenden acercarnos a unas oscuridades que solo parece ver éste, de espíritu oriental, que nos replica con su primera persona desde donde nos ve y siente ser mirado, para copiar nuestras reacciones y marcarlas.
Raras especies teóricas de lo humano que nos llevan a dudar, a replicar la pregunta para atrevernos a ingresar a un nuevo mundo conceptual, que a lo mejor es el de un hombre que no ha podido borrar todavía su recuerdos:

“…estoy interesado  en la memoria porque es un filtro a través del cual vemos nuestras vidas, y porque es nebuloso y oscuro, las oportunidades del autoengaño están ahí.
“ Al final como escritor, estoy mas interesado en lo que la gente se dice que sucedió, en lugar de lo que  realmente sucedió…”

“…los horrores que hemos enterrado en la memoria…”

Marco Polo
Altillo de Villanova
Bogotá D.C.

15-X-17

Comentarios

Entradas populares