La vigencia de Armas de Juego

 Del escritor
Marco Polo


https://www.youtube.com/watch?v=LHpYIMmj5fo







"Admiro la capacidad narrativa del autor porque logra impactar al lector a través de toda la historia, mostrando claramente la situación de violencia que hemos vivido por años y más impactante aún, ver la vigencia que tiene con los tiempos que vivimos actualmente a propósito de la paz.

Marco Polo Salcedo nos muestra con Armas de Juego, las vivencias personales, así como su ardua investigación e indiscutiblemente, su amplia experiencia en el ejercicio de escribir.

Es así como logra llevarnos por infinidad de sentimientos, en un recorrido magistral que nos permite volver a nuestra infancia, nuestra juventud, lo bueno y lo menos bueno, vivido por cada uno, de una manera tan real como novelada. Y tiene un toque particular en cada uno de sus capítulos y es la sonora compañía de temas musicales que inspiran profundidad, alegría, nostalgia y nos transporta en el tiempo, nos ubica en los espacios, nos permite hacernos amigos de los personajes y continuar un recorrido fascinante de la mano de su autor.

Al finalizar, queda en punta, en ese mágico suspenso que nos lleva a desear la continuación de tan maravillosa obra".





  Con respeto, admiración y cariño,
  Andrea Herrera

  Sept. 7 - 2016

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer “Armas de Juego” por primera vez, generalmente acostumbro a hacerlo por lo menos tres veces, me he encontrado con una historia fascinante, que con reminiscencias a hechos del siglo XIX (el fusilamiento de La Pola en 1817 y la liberación de los esclavos en 1851), nos lleva por la historia del tercio medio del siglo XX, visto desde la provincia en el centro sur del país, una historia que casi termina en donde comenzó (circular dirían los críticos literarios), cuando una bala certera atravesó el pecho de Millione.

    Una y varias narraciones entrelazadas por la memoria de Millione (Marco Polo podríamos decir, aunque sin dictarle a Rusticciano), un niño que crece en medio de una sociedad, machista y patriarcal, entre conservadora y liberal, aunque también rezandera, pacata y con su dosis de doble moral, entre lo religioso y la superstición, lo real y lo fantástico, rodeada de guacas, duendes, trasgos, mohanes, y otros endriagos, que asustan hasta al más valiente.

    Contada desde la música de los boleros de Tito Cortes, las viejas rancheras mejicanas, pasando por la música bailable de los 50 con Pedro Laza y sus Pelayeros, llegando a los 60 con Los Corraleros de Majagual y el nacimiento del Rock criollo con nombres en inglés como los Flepeers (Con el genial Arturo Astudillo – aun activo-) Los Speakers, Los Yetis, Los Golden Boys y su rock tropical y hasta Carlos Roman y su very well, llegando a los 70, con la explosión tropical de Los Hispanos y Los Graduados con Gustavo “El Loco" Quintero y Rodolfo Aycardi, junto con una generosa porción de salsa venezolana del Combo de Las Estrellas (con la voz de Luis Felipe Gónzalez).

    La vida de Millione, es la vida de muchos niños hijos de un padre irresponsable, machista, violento, mujeriego y vicioso (como muchos que vi desfilar en innumerables procesos por violencia intra familiar e inasistencia alimentaria), una verdad con mil rostros de mujeres cansadas de los abusos de un hombre que se van y otras enamoradas que aguantan a su hombre y se sacrifican con y por él, aunque solo reciban el peso de la traición, de niños desnutridos, que aman y a la vez odian al padre, quien apenas les da por vida una existencia desesperada,producto de su egoismo.

    Un plato delicioso para degustarlo despacio, saborearlo suave y lentamente, degustarlo, aunque la prisa por conocerlo, me haya llevado a degustarlo de un solo envión, a engullirlo más que masticarlo, aunque con gusto empezare de nuevo muy despacio a ponerlo de nuevo en mi menú, como un buen plato de asado para bajarlo con guarrús fermentado como diría Lulú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermoso texto mi querido PABLO EMILIO BEJARANO. No lo había visto, y lo hago hasta hoy con alegría.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares