Ser ingénuo o sentimental


 

De Sterne, Schiller y Flaubert a Pamuk







 

El ensayo de Schiller, que el nobel Orhan Pamuk traduce, para elaborar un acercamiento al género  en “El novelista ingenuo y el sentimental”, es el uso de la experiencia que lo llevó a la cumbre y la sencillez profunda, con la que nos propone una teoría personal para incursionar en el oficio con una  poética sobre la novela y su obra. 

Su ensayo es encantador y luego pragmático y efectivo al momento de leer o escribir una obra.

 

Sobre poesía ingenua y poesía sentimental” que escribiera Schiller en 1795, nos aclara una de las formas de entender la palabra Sentimental, usada en la titulación de la novela de Flaubert y que proviene directamente del idioma inglés ejercido por Laurence Sterne al escribir su novela “El viaje sentimental”(1768) y que a lo mejor ayude a esclarecernos el sentido ambiguo que Sterne  de manera “sentimental” y no espontánea, nos trae en su novela donde de manera por demás sugerente, nos cuenta sobre el famoso “Grand Tour” que realizaban los escritores ingleses por Europa, para plagar su recorrido con obras, reliquias y arte,  con catedrales y sitios que de tan referidos, se fueron volviendo lugares comunes y que el autor resuelve mas bien, cambiar por un recorrido anecdótico, simple y fragmentado, de aventuras femeninas triviales, sin sentido o apenas insinuadas en su culminación, donde dudamos sobre sus reales intenciones, contando al lector desde su perspectiva con una familiaridad que nos acerca su voz al oído, sin que llegue a ser tan frenética como el Tristán Shandy, donde en su capítulo VII nos refiere el mismo viaje a Francia. 

El termino Sentimental en su acepción inglesa es atrevido y nada tiene que ver con lo sensiblero o exagerado emocional, usado inicialmente en las novelas de Richardson, que se corresponde con lo que produce la REFLEXION.

 

La categorización de Schiller por los demás es bastante sencilla. El poeta es Ingenuo o es Sentimental y tal postura puede redefinir en estilos poéticos que denomina, Satíricos, Elegíacos o Idilicos. El ingenuo es espontáneo porque su creación surge de la naturaleza. Sentimental el que genera la creación a partir de su idea.

 

Ser un novelista es el arte de ser ingenuo o reflexivo al mismo tiempo”, nos dice Pamuk. 

O ser “ingenuo y sentimental” como lo expresa Schiller para referirse al poeta moderno, atormentado y reflexivo que ha perdido precisamente su ingenuidad y su estadio infantil, basado en Sterne, para significar  el estado de ánimo que se ha alejado de la simplicidad del poder de la naturaleza, ensimismado ahora en sus propias emociones y pensamientos. 

Entonces el novelista nos disecciona la teoría de Schiller y nos propone su uso dentro de la teoría de la novela.

 

Porque los ingenuos son los que escriben de forma espontánea, sin pensar, como si fuera un dictado de Dios o por alguien dentro de un sueño. 

 

En cambio el poeta “sentimental” emotivo e inquieto y  demasiado consciente de lo que escribe, de su técnica , métodos y artificios que cuestiona todo, hasta su propio pensamiento y permite la relación entre el arte, la literatura y la vida, que ha desarrollado el termino usado hoy por muchos críticos, al admitir un autor autoconsciente.

 

Al parecer Schiller escribió su ensayo para establecer su diferencia personal con Goethe, al que consideraba  brillante pero espontáneo, o ingenuo sin saberlo.

 

Entonces nos trae las consecuencias de su aplicación: 

Vemos la escena general y la seguimos para encontrar motivos, ideas y centro. Transformamos las palabras en imágenes. Establecemos si lo relatado es una experiencia o es simple imaginación y armamos la complejidad del mundo de la novela. Concluimos si la realidad es o no así. La juzgamos. Y creemos que el autor la concibió para nosotros. Y buscamos su centro.

 

Pamuk entonces nos participa su personal elaboración a partir de lo ingenuo o sentimental que sea en cada momento explícito de la obra cuando la escribe, o cuando la acerca al lector. 

 

Creo que al final su mundo nos descubre que estas dos clasificaciones obedecen también a la búsqueda en que nos empeñamos, quienes nos atrevemos a plasmar sobre el papel, si lo narrado corresponde a la ficción o la realidad y concluimos que como lo expresa Cees Nooteboom; el escritor que mejor elabore cada uno de estos aspectos y los funda sin que se noten, será el verdadero acreedor al nombre de la próxima estrella que se descubra en el universo.

 

Lo que nos llevó al opúsculo filosófico de Schiller fue la lectura de la “Educación Sentimental”, donde en realidad no entendimos la utilización del termino por el genio. 

 

La novela iniciada a los 20 años, no pudo sino ser concluida a los 40, en gracia a una decepción real sufrida por Flaubert, que lo puede ubicar en su primer intento  como un poeta ingenuo y al final, mediando la misma novela, un poeta “sentimental” en los términos que hemos venido expresando. 

 

Porque su inicial concepción nos deprime un tanto y nos acerca a Balzac o Sthendal, sin el apasionamiento del primero, pero también sin su premura, en la forma como los jóvenes de la época podían vislumbrar como único recurso para subir de clase social, el trepar por las piernas arriba de una mujer con dinero y poder, sin notar que a su lado transcurría la historia de un país que con sus revoluciones fallidas, permitía la restauración, para el posterior ascenso de la burguesía al poder, concluyendo en una verdadera decepción de toda su generación que los dejó vacíos, sin amor, sin poder y con el sabor amargo de la desilusión.

Y como dijimos el texto del ensayo puede resultarnos no tan claro como nos lo explica Pamuk, pero partir de lo ingenuo o sentimental considerado para finales del siglo dieciocho,  puede ser la puerta de entrada a la consideración Rilkeana donde podemos llegar a una ampliación de la teoría poética con sus Elegías, que son producto de esa inicial formulación que luego, desde “Los cuadernos de Maltes Laurids Bridge”, nos llevan por su concepto introspectivo de la novela, fragmentada, sin narrador y perdido en las digresiones de su infancia y retorno dentro de sus 77 cajones del famoso bargueño, como si volviéramos a usar el infinito mundo Shandy.

 

 

Marco Polo 

Altillo de Vilanova

20 de Enero de 2021

Bogotá D.C.

 

 

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