Harriet Beecher Stowe


 

El Tío Tom que hizo llorar una guerra  




 

Aunque los potenciadores de la novela de Mark Twain con Huckleberry Finn, ignoran La Cabaña del Tio Tom, al no relacionarlas, es evidente que el mismo tema lo inicia una dama que debe considerarse el origen de la literatura norteamericana, si al menos escribió una novela sobre el “negro” o la esclavitud, aunque claro, el tratamiento de cada novela es diverso y de las dos se dice, rescatan el habla o dialecto popular tanto de la clase mas baja de los blancos para Huck, (Paddies) como la de un negro en cabeza de Tom,(Piker).

Faulkner eleva la obra de Twain al origen de la literatura norteamericana e igual cosa hace Hemingway,  en tanto se olvidan  de la obra de Harriet Beecher Stowe, la mujer que diera origen a la novela cuyo objeto fue la defensa de la familia negra porque la de Twain fue escrita 33 años después. 

 

Y no puede ser un hombre quien resalte la novela publicada por una mujer en 1852, sino George Sand,(La compañera de Chopin) quien debió usar ese pseudónimo masculino para escribir en la época en que era prohibido hacerlo a una mujer y quien anuncia sobre el libro que, “La gente lo devora y lo cubre de lágrimas”. Pero eso sí, que está excluida del canon literario estadounidense por ser mujer, que debe ser señalada y denigrada por ello, porque no se puede obtener de las mujeres sino copias de las novela baratas, con sus melodramas, aunque Henry James la reconoció como “un pez, un maravilloso pez “volador” ”.

Harriet  recibió la mejor educación que cualquier mujer de su tiempo. Tanto, que se adelantó al concepto feminista de Virginia Woolf al asegurar en uno de sus escritos: “Si tengo que escribir, he de tener una habitación para mi sola, que será mi habitación”

“He decidido no ser una simple esclava doméstica (…)

“Me propongo tener dinero suficiente para que mi casa funcione de la mejor manera posible y que al mismo tiempo yo también tenga el tiempo que toda madre necesita para la reflexión y la preparación de la educación de mis hijos”

 

Entonces es necesario saber que en 1830 se desarrolló con la religión, una especie de real matriarcado a partir de la unidad familiar y las mujeres en cantidad de 1500 se reunieron en una petición que pedía la abolición de la esclavitud en el Distrito de Columbia y allí la mujer fue demonizada por Jhon Tyler candidato a presidente, tratándola como instrumento para destruir el “paraíso político” del patriarcado y cuando Lincoln recibe en la Casa Blanca a Harriet Beecher Stowe en 1862 pronuncia la frase que vuelve a denigrar de ésta novela fundacional norteamericana con nueva peyorativa frase que nos reubica en el verdadero valor de la obra: 

“ ¡Así que usted es la mujercita que escribió el libro que ha desencadenado ésta gran guerra!”

Si una novela pudo desencadenar una guerra, es porque debe ser demasiado conmovedora. Lo cual es a decir verdad, uno de los efectos que jamás he conocido de novela alguna. Motivo de más, para volver a sus páginas y releer la novela que se encontraba perdida para mí, por allá en las oscuridades de la infancia, siendo una larga novela con 45 capítulos. Si la novela es la voz, o el discurso  del narrador, aquí tenemos el sermón de una mujer cristiana, que siendo culta dirige su conocimiento en defensa de la unidad de la familia del hombre negro. La trama se confunde entre la solución económica que es el valor del negro y la aventura del enfrentamiento de los abolicionistas con principios religiosos. 





Shelby hombre supuestamente humanitario de Kentucky, recibe la propuesta de pagar sus deudas con el valor del mejor negro, Tom, quien maneja la hacienda y de la cuarterona Eliza (Hija de mestizo y español nacida en América) y su hijo, a un traficante de esclavos Haley, con quien tiene una deuda, pero es la esposa la propietaria de Eliza quien debe resolverlo.

La familia Shelby ha propiciado la boda entre Eliza, como si fuera la hija, y  George Harris un inteligente negro, que causa envidia a su propio amo quien lo alquila y el pequeño y simpático bailador Jim Crow,(Termino que significa leyes en contra del negro) como su amo peyorativamente designa al negrito. 

George visita a Eliza desesperado, para contarle que su amo por envidia mató su perro y lo hace azotar por su hijo, por lo que planea escapar al Canadá y luego regresar a comprar el hijo de los dos, ya que estar casados no tiene ningún valor ni respeto por los blancos.

Entonces se hace notoria la utilización del ejercicio religioso de  la autora y demás mujeres para a manera de sermón, interactuar con el lector y conmoverlo por la separación de la familia negra.

 

Al inicio nos enseña la pequeña construcción de madera anexa a la casa de los amos, la que da nombre a la novela, en una pacífica descripción de la familia de Tom, con su esposa Chloe la cocinera, sus dos hijos y la hermandad con los hijos del patrón Shelby, en medio de canticos religiosos y lecturas bíblicas, que se orientan a dirigir al cristiano a esa piedad sobre la raza maltratada.

 

Es Eliza, quien escondida escucha cuando los amos esposos, resuelven la venta de los tres al traficante y cuando la mujer le cuenta a Tom, para resolver escapar y este acepta su sacrificio por los amos. Entonces la escritora llama a las lágrimas y a la compasión de todos los cristianos, como lo dice abiertamente.(Es probable que por eso se compare con las novelas de dos centavos).

Al tratar de entregarlos a Haley, notan que Eliza escapó y su ama quiere dilatar la persecución, para que no sea capturada.

Entonces viene la escena de Eliza cruzando el rio Ohio (Utilizada en teatro, opera y cine) saltando sobre cada pedazo de hielo, hacia un grupo underground, de real existencia histórica,  que ayuda a escapar a los esclavos y les da cobijo. Aquí notamos técnicas de cine para hacer las disolvencias y ubicar a los perseguidores burlados por orden de la ama Shelby, mientras que el joven amo y Tom lloran.

El traficante contrata y negocia con quienes deben capturar y recuperar a Eliza y su hijo, en tanto Sam el  negro que hiciera su seguimiento fallido, recuenta y parodia el acto heroico. Tanto esclavos como autora usan la religión para llamar a la compasión y manipular al que lee con mandatos bíblicos cristianos.

 

De manera forzada la autora nos introduce ahora a la casa del senador Bird, que propusiera la ley del fugitivo, o ley Jim Crow, que es una de las leyes que las mujeres quieren que se suprima y donde el senador actúa en contravía de la misma ley y conforme a lo que piensa su mujer. Pero discuten y ella es quien ordena. El Senador se torna humanitario (Por el efectivo mandato de su mujer) y acoge la fugitiva y la lleva a Jhon Van Trompe que resolvió liberar los esclavos, comprar tierras y cuidarlos.

Luego mientras Chloe llora con el ama, todas las mujeres lloran. Tom es encadenado y el hijo Shelby se despide. Es un capítulo muy acuoso y el tío Tom llora y actúa como una madre (Unido a todas las madres que lloran) lo que resalta el matriarcado del llanto y la autora sermonea al lector lo que sus futuros detractores aprovecharán.

 

En una taberna de Kentucky el viejo Wilson reconoce a George y lo lleva a su hotel para escuchar su discurso dolido contra Dios que permitió su esclavitud, le da dinero y le pide no usar el arma, este cuenta la crueldad de la separación de su madre y hermanos en una subasta y le da un alfiler para Eliza y concluye con lágrimas por la osadía del fugitivo de ir al Canada por su libertad.

 

El tio Tom debe acompañar a Haley el traficante a Washington donde compra mas esclavos en subasta y se desecha una madre por vieja. Luego viajan por el Misisipi siendo observados por los ricos que se apiadan de su situación y presencia la reventa del pequeño hijo de una joven quien por el despojo resuelve lanzarse al rio. La autora no soporta la escena y recrimina la sociedad y los legisladores que critican la esclavitud pero permiten la compraventa de negros y los pone de frente al juicio final.

Eliza y su esposo se reúnen en territorio de los Cuáqueros, pero son seguidos por los cazadores.

Tom reza en el barco y Eva la niña, se hace su amiga, quien luego de caer por la borda y ser rescatada por el tío Tom, es demandada su compra por el padre a Haley, y es adquirido para Eva, la pequeña y hermosa niña a quien servirá de cochero. Entonces aquí se usa la compraventa maldita, pero in bonam partem.

 

El señor Agustin St. Clare padre de Eva, casado a la ligera e infeliz, trae a su prima Ophelia para que cuide la niña, pues su esposa Marie St. Clare, con su perpetua jaqueca no da para la ternura. El tío Tom será el cochero en una suntuosa residencia que equipara su anterior mansión. La esposa ve a los negros en cambio, como esclavos, egoístas y la designa, raza degenerada, cristianamente igual pero sin capacidad de sentir como un blanco, aboga por los azotes para quitar su pereza, su marido siente mas compasión por los negros que por ella. Eva disfruta y acaricia a cada negro a diferencia de los del norte que admiten la esclavitud y critican su injusticia, el tío Tom disfruta cual si estuviera en el reino africano de Liberia, creado para los libertos en Africa en 1917. Marie dice, que la religión justifica la esclavitud. Tom canta y reza por sus amos.

George esposo de Eliza, siente satisfacción porque su esposa ahora, “le pertenece”. Son seguidos, escapan en unas rocas escarpadas, donde arenga a los caza esclavos y hiere a uno que cae y él mismo rescata, mientras los otros huyen. Hay acción, George Harris se hace un héroe similar a los húngaros que lucharon contra Francisco José.

 

Tom le pide a su amo quererse y tratarse mejor dejando de tomar.

Ophelia corrige la anarquía de la casa y ordena la cocina de Dinah. Tom aconseja también a Prue para que deje el alcohol y le señala la religión como camino y ella cuenta cómo perdió su pequeño cuando no produjo más leche.

A raíz de la muerte de Prue, se entabla de parte de Agustín una andanada filosófica y practica de lo que es el “derecho” a la propiedad de los esclavos y como es el quien quien protege los esclavos de la casa. Su gemelo al partir la hacienda, y no funcionar la sociedad  por maltratar los braceros, hace que sus esclavos los haga rico con su trabajo sin sueldo. Fue entonces la religiosidad de su madre la que se impuso a Agustín. (Se asegura aquí en un pie de página que la autora era conservadora y no tan radical como se muestra, porque la religión, admitía la esclavitud pero que al hombre negro se le dieran las mínimas satisfacciones, para evitar una revolución que vendría con la educación del esclavo).  Se cuenta como le ganó a su hermano Alfred la doma de Scipio, que era un verdadero león  y a quien luego dio su libertad que rehusó tener. 

Eva ama los negros y ayuda a Tom a escribir una carta a su familia.

Agustín a modo de experimento compra a Topsy una negrita malcriada, que trabajaba en un restaurante de mala muerte y se la confía a Ophelia para que la eduque. Y ante su creencia de ser una niña “mala” la educación descubre su bondad, para servir a los otros niños, incluso a Eva.

Chloe recibe la carta y aunque los Shelby tienen muchas deudas aún, su mujer quiere ahorrar con un nuevo trabajo para comprarlo.

 

Dos años lleva Tom con Eva y ella tiene la premonición de su muerte, aunque nadie estima que su tos sea peligrosa, quiere la educación para sus negros en un país donde a todos les enseñen a leer.

Los hermanos se reúnen y discuten otra vez las iniquidades contra el negro, que fue la que provocó la Revolución Francesa y la de Haití, que ha influenciado a USA, Henrique el hijo de Alfredo trata mal al negro Dodo y Eva lo recrimina. Dice Agustin : “ Así que me dijo que yo era sentimental como una mujer y que no serviría nunca para los negocios”  “Si nosotros no les concediéramos  la libertad se la tomarían por su cuenta”

La madre de Eva cree que no es nada y prevé la muerte. La niña dice que se va porque no soporta el sufrimiento de sus esclavos  y pide su liberación y la de Tom a su padre. Este lo promete y ve pasar toda su vida ante sus ojos.

El trato a Popsy era inútil y Ophelia desesperó. En cambio Eva la llevó a solas y por medio de las lágrimas que la hace derramar, cual cristo, le pide que sea buena pese a que es negra.

Tenemos pues, las mujeres, el cristianismo y Tom y Eva como unos misioneros que hacen llorar a todo el mundo para redimir a los negros. Lo efectista de la novela de acuerdo con Lincoln, son todos estos elementos, unidos a las lágrimas. Llorar convierte a todos en madres que se unen a cristo. La religión del llanto, utilizado y comparado de las “Dime novels” o  novelas de diez centavos, tan melodramáticas y sensacionalistas, que aportan al patriarcado elementos para denostar de ésta novela, por ser impuesta por el matriarcado.

 

La muerte de Eva se produce cuando logra despedirse de todos y entre tanta lágrima, nos queda la sensación del parodiado estilo de la novela barata, lo que no debe permitir su olvido, y el matriarcado es la época en donde se llama a las lágrimas como única forma de unir, confundidas con el melodrama y la pronunciación de un sermón religioso.

La entierran en el jardín y el padre desesperado va a la ciudad y hasta intenta sonreír, pero al hablar con Tom le hace leer la biblia y todo es religión cristiana y oración aunque Agustín dice no creer.

St.Claire estaba listo a la manumisión de Tom y al ver su felicidad le pregunta si no estaba a gusto allí, porque prefiere irse, Tom le responde que aunque allí tiene todo, prefiere ropas de pobre pero suyas. Dona a Popsy por escrito y entablan charla sobre la muerte, como si adivinara la autora que la muerte de Agustín se producirá en el bar en donde es herido a puñal.

Los esclavos comienzan a temer, Rosa es azotada, Tom no recibe su anhelada libertad y Marie no otorga nada a Ophelia y simulando dolor, programa venderlos a todos en subasta.

Tom es vendido y una madre y su hija Emmeline separadas. La hija de quince años en cuerpo y alma queriendo con ello la autora delatar la futura perdición de las dos.

 

Legree el comprador de Tom resulta ser un explotador inhumano que se queda con lo poco que tienen los esclavos y presume de su poder ante la joven y Tom. Entonces viene la parte dura para Tom.

En la nueva plantación parecía que Tom iba a iniciar su vida de esclavo, el maltrato es evidente sin comida ni dormida decente, las mujeres fueron maltratadas y esperaban más.

Tom protege a una mujer dándole su porción de algodón. Cassy hace lo mismo con él. Por ello Legree le ordena a Tom azotar a la mujer y como se niega dice que prefiere morir antes que perder el alma y es azotado.

 

En la historia de la cuarterona Cassy (Hija de mestizo y español nacida en América) se cuenta la historia de la mujer que por sus hijos debió ser sumisa, hasta llegar a matar a uno de ellos para que fuera libre. Es la misma historia que nos contará mas adelante(Toni Morrison la premiada con el nobel, por su Beloved)

Cassy resuelve trabajar en la plantación para no recibir órdenes de Legree, al proteger a Tom y Emmeline, entendió que azotar a Tom era un error y entra en delirio cuando le llevan el mechón y el dólar que le confiscaron, recordando su madre y prometiendo con sus sicarios no volverlo a azotar. Cassy quiere matarlo borracho.

La superstición y la pesadilla obran en contra de Legree como un mandato religiosos. Cassy habla con Emmeline para que ella acepte tomar brandy para poder soportar al cruel amo, le aconseja que es mejor el Tom sano que ayude o perderá la apuesta con los vecinos.

(George, Elisa y el pequeño cruzan el lago Erie disfrazados y logran la libertad, burlando a sus perseguidores).

Tom se niega a Legree y luego en una visión mística provocada por el dolor, se encarna en un nuevo cristo que no acepta la venganza de Cassy para ser libre y le aconseja mas bien huir.

Cassy escuchando a Tom planea una nueva huida. Protegida por las  supersticiones de Legree logra rehacer la buhardilla como lugar de refugio y organiza la escapada imposible a los pantanos, para regresar a ese sitio lleno de fantasmas. Lleva pertrechos y a Emmeline.

Legree culpa a Tom furioso y con sus dos hombres lo torturan hasta la muerte por negarse a delatarlas, pero los hombres se arrepienten.

El joven Shelby llega a la plantación y a duras penas  le cierra los ojos y lo entierra.

Las dos mujeres escapaban bajo sábanas como fantasmas, cual española y sirviente y viajan en el mismo barco que madame Thoux quien descubre que su hermano es Harris y al parecer su esposa es la hija de Cassy.

Se reúnen las familias disgregadas y viajan a Francia y George resuelve que todos vayan a su tierra propia, Liberia en Africa.

George regresa a su tierra y cuenta la muerte de Tom y libera a toda su familia que debe agradecer a Tom cada vez que miren hacia su cabaña.

 

 

La autora en su capitulo final nos hace ver que sus personajes han surgido de la realidad, vistos por ella o escuchados por sus familiares o esposo. Aun el caso de Cassy que como dijimos lo retoma Toni Morrison. Llama a los cristianos sobre todo los del norte a que se pongan al día en los mandatos religiosos y llama a las madres para que no permitan mas la destrucción de los hogares negros. Hace alusión a Liberia, el país creado para reubicar a negros liberados y estima injusta la ley para recuperar al esclavo fugado. Es un discurso con conocimiento de causa con un listado de las bondades de la libertad en muchos negros de bien que crearon poder económico para la nación  donde norte y sur permitieron tener al hombre como mercancía, producción o dinero, denunciando que un país de aparente unión no puede subsistir con tamaña injusticia.

 

Es un libro diferente que cumplió estrictamente con su cometido: Llevar hasta las lágrimas el sentimiento maternal y lograr la unidad de las mujeres para no admitir la esclavitud y estimular u ordenar al hombre la manumisión de sus esclavos al punto que el mismo Lincoln, la tiene como la impulsora de la guerra de Secesión entre el sur y el norte para producir definitivamente la ley de liberación de los esclavos en 1865. 

 

Una mujer olvidada, un libro denuncia que movió al mundo, para estos días de necesaria compasión.

 

Marco Polo

Altillo de Villanova

Bogotá D.C.

7 de Noviembre de 2020

 

Comentarios

Entradas populares