Maria del Socorro Tuirán

UNA TERTULIA EN BOGOTA



En reciente tertulia el 24 de Febrero de 2016, en el occidente bogotano, convocados por Eugenia Castaño, departimos con María del Socorro Tuirán Rougeon una sicóloga colombo-francesa, novelista y poetisa.
Allí nos reunimos con Jesús María Stapper, Isaac Lamprea Yepes, Hernán Bolívar, Agustina, Lis, Saoko y otros, en casa de Bárbara Arcila Valdés y recibimos de la Barranquillera María del Socorro sus novelas, El sentido de su vida y ésta que ahora reseñamos:


Entre idas y venidas



Una joven colombiana resuelve viajar a Francia contradiciendo a su padre, pero con el corazón partido.
En todos sus viajes aéreos, luego de casada, rehace su película de recuerdos.
En uno de sus últimos regresos o idas, comienza a escribir esos recuerdos que entrañan su vida.
Pese a que el narrador lo hace en tercera persona, se añora el cuento  desde el punto de vista del interior del narrador, como esa confesión que nos hacemos viendo pasar las nubes. Si persona significa máscara en el teatro, creemos que la tercera persona encubre y disuelve más la bondad de la inmediatez. Eso obliga recrearse en el rostro de Amira Torino que nos cuenta la historia de una colombo-francesa con la grave escisión que entraña el adoptar una nueva patria, un nuevo idioma, pero sin poder deshacerse del interior. Ese relato que nos bulle a diario y con mayor certeza por el país originario que es el único que provee de descripción y nostalgia. Su verdadera patria. La infancia.


                                                                                                               En la tertulia

Es probable que muchas apreciaciones hayan quedado en el tintero, pero lo fundamental, lo dice la escritora narradora desde el avión en que remienda su pasado con descripciones que llegan a veces a ser poéticas porque rescatan su patio trasero. Por ello creemos que el texto a veces es enumerativo y no penetra mas allá de la epidermis del narrador. Allí es cuando nos surge  la posibilidad de lo añorado arriba. La frescura entonces, la aporta la necesidad espontánea de aportar la palabra sincera y comparar a un país con otro.
Uno lucha por el respeto y la libertad, el otro esconde su soledad en la abrumadora solidaridad.
Los poemas de su padre y la memoria de su viaje a Francia cierran el libro con una segunda sutil añoranza.


En la tertulia

Marco Polo
Altillo de Villanova

Bogotá 15 de marzo de 2016

Comentarios

  1. Buen comentario acerca del libro de Maria del Socorro Tuirán Rougeon, y los instantes suspendidos en el tiempo gracias a la fotografía, nos dejan un bello recuerdo a todos, Gracias Marco Polo Salcedo, sigamos hablando bien de Colombia cada vez que podamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares