YESID MORALES RAMIREZ





ESCAPAR REALMENTE AL INFIERNO


Asistía la razón a Antonin Artaud cuando afirmaba:   “escribimos, pintamos, esculpimos, danzamos con el único fin de escapar realmente al infierno”.

Ha llegado a mis manos,  para complemento del ocio remunerado, por generosidad de su autor, Marco Polo, un libro de grueso calibre,  cuyo título sugestivo invita a develar su contenido: ARMAS DE JUEGO. 

La argumentación del texto te subyuga a consentir y revelar actos de la memoria individual y colectiva, en un viaje a partir de la infancia,  padecida y congratulada desde dos comunidades urbanas del sur de Colombia.

El relato convoca al lector atento como al distraído, mediante la mirada lúcida del dolor, infligido en buena medida por los constantes desafueros de un padre machista, que, como tantos machos de antes y de ahora, comprometen y vulneran, conscientes o no de sus actos, la frágil naturaleza de los hijos, propiciando traumas que algunos creadores intentan sublimar a través del ejercicio de lo estético.

Paralelo a la descripción de hechos dolorosos se inserta de manera oportuna el humor, la recreación, la fiesta de los años juveniles, con su carga de acciones impulsivas y el valor de encontrar espacios, censurar conductas, animar sentimientos, atmósferas  tocadas por una altanería inocente, que sin duda logran conmover al lector.

Nada escapa en esa red de recuerdos y testimonios vertidos en relatos autónomos, vividos con la conciencia precoz de un espíritu  joven,  cuyos sueños, angustias y búsquedas, trasmutados en palabras de contundencia poética en algunos momentos, rebelde o existencial en otros, motivos que en su conjunto alcanzan los límites de una obra literaria que hoy muchos admiran.

Yezid Morales Ramírez

"Natural de Garzón ,Huila, Colombia. Licenciado en Diseño y pedagogía del Arte. Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado los libros:
“Pretextos para una sonata”, poesía. Instituto huilense de Cultura 1992. “Presagio”, ganador convocatoria Foncultura, modalidad poesía 1999.
“Las praderas del cielo”, novela, Fondo de autores huilenses 2003.
Incluído  en las antologías “Crónica poética del Huila” 1995. “Memoria secreta de la infancia” Trilce editores. Bogotá 2004.

“Matamundo”, literatura huilense contemporánea 2005. Como pintor ha realizado numerosas exposiciones dentro y fuera del país". 

Comentarios

Entradas populares