UN LIBRO EXTRAÑO QUE ATRAPA AL LECTOR















         Desde su título, este libro de Marco Polo   inquieta al lector. Sabemos qué son las armas de fuego: las que hacen la guerra y siembran la desgracia y la violencia. Pero ¿las ARMAS DE JUEGO?  Leyendo el libro, vemos que  esas armas especiales son solamente el recuerdo y el ejercicio de recrearlo con palabras para salvarlo del olvido.

Para el lector, la obra de Marco Polo representa un  desafío: porque el autor emplea todos los métodos narrativos, todas las formas de utilizar la palabra, de moldearla, recrearla, romperla y rehacerla. Utiliza todos los tiempos verbales, todas las formas y las voces y los pensamientos, y con ese  bagaje múltiple va formando  las memorias de una infancia que  en los juegos empieza a madurarse hasta estallar cuando los sueños son abatidos por la realidad de lo cotidiano, del aquí y el ahora,  con sus miserias y sus grandezas y su siempre mentirosa esperanza.

La escritura de esta novela forma una compleja  y a veces difícil orquestación donde la memoria y el presente son hábilmente manejados para crear un ambiente extraño, que no tiene parangón en la literatura actual.  Los títulos de los que llamaríamos capítulos inquietan, comprometen: Declaración sobre la muerte, Gritar el cariño, Los diablos no son rojos, Un libro es mi nombre para el viaje, Cantar entre Rejas, El origen de la alegría, Cómo volverse invisible, Instrucciones para volar, etc.

ARMAS DE JUEGO es un libro fuera de serie, complicado, tierno,  múltiple, trabajado deliberadamente como un desafío al arte de narrar. Y  nos atrapa, porque querámoslo o no, todos somos los personajes que cruzan por las páginas de este libro ambicioso y total.



Bogotá 3 de Marzo de 2015


"Poeta, cuentista, dramaturgo, novelista, guionista de cine y libretista para televisión. Nació en Socha, Boyaca el 11 de octubre de 1933. A los nueve años prefería visitar la biblioteca de su padre que los juegos habituales de los niños de su edad, y olvidando sus obligaciones escolares, leía a Paul Feval, Miguel Zevaco, Alejandro Dumas y Julio Verne. A esta edad lee Los Miserables, de Víctor Hugo, uno de los libros que más asombro le ha causado. Además lee Los hijos del pueblo, de Eugenio Sue y a Stendhal, Gustavo Flaubert y Honoré de Balzac, miembros de la corriente del naturalismo francés. Recuerda haber leído un cuento infantil en el que el personaje subía una montaña, superando varios peligros con la obligación de no mirar a los lados por temor a quedar convertido en piedra. De adulto, Soto Aparicio, ha buscado este cuento y a su autor infructuosamente y ha llegado a pensar que tal vez él lo inventó. A los diez años intentó escribir sus primeras novelas: La aurora del amor y El gran viaje, las cuales nunca terminaría. Así transcurrió su niñez hasta la publicación de su primer escrito, Himno a la patria, en el suplemento literario de El Siglo, en agosto de 1950. Desde esta obra se manifestó el interés de Fernando Soto por el hombre afectado por la racionalidad capitalista, el aislamiento del individuo y el utilitarismo. Trabajó durante catorce años en la televisión. Su propósito fue educar al pueblo con miras a su realización personal y colectiva, y utilizando un lenguaje propio del medio de la televisión. Para él, el escritor debe pasar de la reflexión abstracta y simbólica al trabajo social real. Es así como en la serie Revivamos nuestra historia, con motivo del cuarto centenario de la muerte de San Pedro Claver, escribió un libreto original titulado Esclavo de esclavos. Para la misma serie escribió el libreto Los comuneros. La mejor obra literaria conocida de Soto es La rebelión de las ratas (1960-1961), en la que plasma la angustia de los mineros, explotados por las grandes empresas extranjeras que sacan buen provecho de su esfuerzo. La narración describe cómo se le hurta la rebelión y la protesta a los explotados, y cómo el que intenta despertarla muere aplastado por el poder. Con esta novela gana el premio Selecciones Lengua Española, 1962, España. Ha escrito 60 libros con diferentes géneros literarios: novela, cuento, ensayo, etc. Entre sus obras cabe destacar: Los bienaventuradosPremio Nova Navis, España (1969); Viva el ejército, Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba (1970); Después empezará la madrugada; El mundo roto; El espejo sombrío; Viaje a la claridad, Premio Ciudad de Murcia, España (1971); El proceso a un ángel Los viajeros de la eternidad. En 1998 se publican sus dos obras más recientes: Y el hombre creó a Dios y Bendita sea tu pureza" "La sed del Agua" y su último libro "Bitácora del agonizante".


CONSIGA "ARMAS DE JUEGO" EN LA LIBRERIA LERNER del centro y norte. En la librería Trilce y en el Email del autor, marpolsal54@hotmail.com o llamando al 3102239367 se lo enviamos por correo y AUTOGRAFIADO.



Comentarios

Entradas populares