JOSE LIBARDO MEDINA TORRES ha partido.



                                  https://www.youtube.com/watch?v=EzR3LlrOyOo

                                            (Has click en el link, para ver el video)


El 23 de Abril de 2011 nos reunimos en "la Mistela", una cabaña a la orilla de la represa de Betania, con el profesor, Filólogo y escritor JOSE LIBARDO MEDINA TORRES, con quien nos habíamos conocido en los años 80 en Neiva, en un improvisado taller de Literatura, en el que nos leíamos los textos que iban saliendo con la indisciplina del calor.

Esta vez lo hicimos para llevar a la realidad una idea que me persiguió por cerca de cuarenta años. Hacer un “libro” donde no solo se escuchara la voz del escritor, sino también donde apareciera con su gesto vivo.
Era el libro multimedia, que concreté en el Blog LITERATURA Y MISTELA que se inicia con él leyendo su poema “Sin pies” ganador de un concurso. Otros amigos nos acompañaron ese día, Vicente Trujillo, Luis Ignacio Murcia, Pastor Polanía, Ruth Benavides, y Lis, y Jesús Campo Ramón.

Luego el maestro JOSE LIBARDO MEDINA TORRES como buen gramático, fue corrector de estilo de ARMAS DE JUEGO, mi novela y pudimos departir otra vez desde el aroma de la tinta en el papel. Es posible que la idea que desarrollé estuviese destinada a dar testimonio de muchos escritores desconocidos. Hoy compruebo que sirve además para ayudarnos a mantener la memoria .


Sus libros contienen ese hombre de barro y poesía que fue Libardo Medina.
Rebelde siempre, irónico, irreverente buscó en la palabra la verdad y todo lo dijo con un dejo de alegría, de sorna, hasta donde la amargura no alcanzara a enturbiar su palabra. Siguió la ruta de los clásicos y los bajó del pedestal, para poder manejarlos con el bisturí de su interpretación siempre dirigida al pueblo, a sus alumnos, a la reinterpretación que siempre nos lleva al aprendizaje.
Así dice en uno de sus libros, “ASI FUE TROYA”:






“ Este libro es un canto a la humanidad entera. Colocando en ropa interior a dioses, semidioses y héroes quiero bajar el cielo hasta la tierra para todos aquellos que viven en las nubes.
Los adolescentes y los profesores deben mirar en él no la bofetada de un moribundo al campeón del cuadrilátero universal de las letras, sino al asomo nervioso y trémulo de un niño que azorado contempla la imagen de un circo arribando por primera vez a su vereda. Toda su fantasía se le desborda y quiere ser payaso, y contorsionista, y equilibrista, y maromero, y…
Es el deseo del autor hacer sentir a sus congéneres lo que el sintió el día que levantó vuelo y divisó arriba, mucho mas arriba, las rodillas del inconmensurable Homero.
Y eso es todo.”

Si esté blog contribuye a mantener unos segundos mas su recuerdo, ese es otro objeto cumplido.
A los escritores, amigos y enemigos nos resta hacerle justicia y LEER AL MAESTRO LIBARDO MEDINA TORRES y buscar su rictus de alegría y sus soterradas lágrimas, de  niño campesino que fue salvado por la palabra.

Veamos la biografía escrita en "el Tiempo", luego de la entrega del primer premio a Libardo:






Estuve en su casa y me imaginé el tremendo problema que debió enfrentar al obstinarse a erigir una fuente en medio de la sala. Ese era su atrevimiento con con las cosas y las palabras. Esa figura de su sala la perpetuó en su libro final: " TODO LO DEMAS ES PAJA".



Marco Polo
Altillo de Villanova
Bogotá D.C.
Febrero 8 de 2015



Comentarios

  1. Agradezco este sentido y bello homenaje a la vida y obra de mi padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído tu comentario, pero es la única expresión que tengo del amigo y sus libros, intentando la verdad en la alegría. Con todo mi cariño.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares