VUELVEN LOS COMUNEROS-VIII ENCUENTRO UNIVERSAL DE ESCRITORES.









Da click para ver el video.


NOSTALGIA DE LA PAZ

Texto de saludo leído a los participantes en Piedecuesta Santander.



El ejercicio de la vida nos dotó del verso o la oportuna palabra.
Para quien debió asumir desde la infancia la responsabilidad de existir en un país en guerra, la palabra se tornó desolada.
El ejercicio persistente  de la praxis, aporta el barro, el rudimento de la esencia humana, para procrear palabras diversas a la derrota.
Asumir la responsabilidad en el otro, el hermano, el vecino, el condiscípulo caído va remitiendo a la elaboración de la ideología, diversa a la de los detentadores del statu quo.
Pueblos detenidos en el tiempo de la regeneración, obligados a hincarse en perpetua oración. Deseando tan sólo el más allá para encontrar la felicidad.
Entonces surge la rebeldía.
Pueblos aguerridos para la gesta de la libertad. Del Norte al sur.
La natural del adolescente en los años sesenta.
La desigualdad de niños descalzos obligados a destacar aún en el deporte, con carencias absolutas de oportunidad más no de talento.
La primera gran confrontación con lo instituido.
El colegio es en pequeño ese país que discrimina por colores partidistas y a quien, por sus gobernantes hubo que confrontar, de exigir, de proponer el primer discurso tejido de rencores no pulidos en el verso. Donde sólo cabía esa rotunda realidad que se iba escribiendo en el cuaderno de Tacuinis. Donde los versos de Salomón cambiaron la silueta de la amada por la blasfemia de la carencia. Versos amargos explicando el mundo. La aldea global fue un pueblo  llamado SeminarioEl infierno tan temido, del cual sólo se deseó escapar.
Y el único escape es al mundo de los libros.
Los libros. Profanos y sacros, nacionales y clásicos que permiten intuir que se escribe para el futuro. El loco maravilloso que lleva a inventar al vate adivino. Donde  el futuro solo va de la mano de Arturo Cova y las letras. Para intentar quemar el cielo por tener un claustro en Neiva y luego auscultar una universidad Libre. De ejercer la utopía de la justicia y regresar a la palabra en las páginas de una revista llamada Teorema.
Para encontrar que solo una palabra debe borrarse de esos maravillosos años.
El odio.
Porque la indígena y procera sangre ya fue regada.
Intuimos que es el tiempo de colmar de afectos a los hijos de Manuela Beltrán y la Gaitana. Eso es éste abrazo, donde los Comuneros regresan con la esperanza de construir un nuevo país, sin adargas ni lanzas, sin otras ARMAS  DE JUEGO, que las de una novela para recuperar la memoria. Y con los años a cuestas, sin entonar himnos de batalla, cambiamos aquellos, por bambucos de nostalgia huilense, dibujando ese país donde cabemos todos, sin olvidar el pasado que es nuestra historia:
En noches van errantes, cabalgando,
Espíritus de nobles y escuderos.
Se escucha el grito de la rebelión
Que a esta tierra estremeció,
Grito de los comuneros.

El fuego de Galán y de Alcantuz
Que en fieras llamas se extendió
Hacia las tierras del sur.


Marco Polo
Escritor huilense.
Autor de la novela ARMAS DE JUEGO.


Comentarios

Entradas populares