Recomendado para el 31 de Octubre:




Frankenstein se hace niño  con una aventura de papel







Siempre estimé la necesidad lúdica de un libro. Por encima de su pragmático objeto.
Ese gusto logré discernirlo para éste libro, a partir de un separador que me obsequiaran y que correspondía a una editorial española.
El titulo me fue llamativo, porque entrañaba un juego.
Pero la ilustración y la profunda sensación de placer en el rostro de un monstruo que lee el libro del  Quijote, tenía consonancia con el título y los dos me llevaron a sus páginas.

De Santiago Posteguillo, un escritor Valenciano, había visto densos libros de novela histórica y por eso resolví incursionar en su narrativa.

Que bella sorpresa.

Si Fielding comparó con un banquete la novela, debo decir que el primer plato es simplemente delicioso.
El plato fuerte es ni mas ni menos que el cuento de todos los cuentos en que el autor ha convertido la reseña de algunos libros y sus autores.
Eso nos aclara de una vez, que el autor no se va por las ramas sino que asegura de entrada que  éste libro no es una aventura, un atrevimiento, sino la certeza de que el CUENTO en mayúsculas, es lo que importa de la historia universal de la literatura.
A éstas alturas ya somos cómplices del autor y participamos de su juego.
Y vamos con él en su aventura libresca, donde casi todos los finales de sus cuentos iniciales son una fiesta.

Hace parecer la historia ínsita en cada libro como si fuera un añadido de su inventiva:
El libro que burló el “Index librorum…”, las dudas sobre la verdadera autoría de libros conocidos, el verso para un discurso, hay escritores criminales?, o el sólo imaginar el título de éste libro, no nos pinta sino la maestría en el oficio.

Su conocimiento de la historia de la literatura puebla de fantasía la reseña y vuelve a contar una nueva historia de la historia que es el libro, se nota la alegría del autor, la voz del conocedor y trasmisor oral de cada historia, su sencillez hace untuosa de poesía cada cuento que no simples artículos, unidos por la magia de la ilustración de igual factura, sencilla pero divertida que une en un todo cada trozo de  historia como un mundillo novelesco que es ese personaje central de papel, para clarificar que el libro virtual no vencerá al papel, simplemente porque lo que trae el libro verdadero es el cuento y éste puede ser teatro, voz de cuentero o narración oral de abuelo que nunca perecerá, porque es el comienzo y el fin.

La sonrisa de Frankenstein leyendo, de nuevo, lo vuelve a dotar de vida.

De esa vida que cada lector adquiere al jugar con un autor y contar con él otra historia, otro cuento que es el mismo y eterno.


Marco Polo
Altillo de Villanova
Bogota D.C.
Octubre 28 de 2014










Comentarios

Entradas populares