CHUCHO FIERRO - Lector de Garzón.


Armas de Juego (Novela)
Madurez de la palabra








                    https://www.youtube.com/watch?v=1PO-905I9Vw&feature=youtu.be



Con criterio visionario el narrador Huilense MARCO POLO, logra con su novela "Armas de Juego" un aporte a las letras del departamento y a la literatura nacional por ser la obra un exquisito trabajo investigativo extraído de una región que ha carecido de vivencias, donde brille la epopeya que transforme el pensar y sentir contemplativo de la mayoría de quienes la habitamos. Es complejo y difícil avizorar avances progresistas donde la mentalidad de nuestros coterráneos conservan un prejuicio colonial de estereotipada identidad, distraída solo por la fantasía consumista del mundo contemporáneo.
Marco Polo, universaliza a Seminario (la aldea en Armas de Juego) y como Yoknapatawapha en William Faulkmer, Macondo en García
Márquez o Cómala en Rutfo, en Seminario también hablan los muertos y Polo narrando en primera persona nos trae ecos fantásticos venidos de espacios infinitos que brotan de dimensiones desconocidas. En la novela desarrolla el autor el trabajo, con imágenes de recuerdos posdimensionando escenas mágicas que vienen hacer una especie de recuerdos del futuro. Por eso muchos fragmentos del relato son como planos de cine donde se inventa poco y se crea mucho. El lector encontrara trazos profundamente kafkianos donde los personajes son todos importantes pero con igualdad participativa corno se nota en la narrativa vanguardista, con sus creadores Proust, Joyce y Kafka. Polo tiene afinidad con los anteriores que lo persiguen como fantasmas en su escritura e intenta eludirlos para evitar su influencia. Armas de Juego es además un paseo agradable por la literatura universal pasando por la generación del 27 en España, Shakespeare, el existencialismo Sartreano, y con ello la generación de los años 60 con su música, intelectualidad, libertad, y antagonismo con las generaciones anteriores.

La obra de Marco Polo es a la vez un encuentro con nuestra propia historia donde hay urgencia de identidad auténtica, es decir inalienable, que ofrezca opciones que den lugar a mejores espacios en el devenir. Se Intuye que es un trabajo de muchos lustros por la solidez de la investigación y la madurez de la palabra.
23 de Abril 2014
Jesús María Fierro C.

Comentarios

Entradas populares