Antonio Skármeta


 

Ardiente paciencia



https://youtu.be/QIwSgu6EtS8





 

Para buscar la idea de donde salió un cuento sobre plagiar a Neruda, debí sospechar de D. Samper y luego, muchos años después, volví al texto del amigo chileno que conocimos personalmente en la feria del libro, cuando nació Literatura y Mistela el blog, pero que habíamos publicado en “Teorema” por el año 1976.

 

 

 Luego me debatí entre las versiones del libro tomado como guión para El Cartero, de un italiano, y ahora al final, la versión original de “Ardiente paciencia”.

 

 

Ese agradable meollo de un final y otro, de toque de realidad y alegría en medio de la política, el periodismo y la poesía, esa ambigüedad, es la que nos permite no se por qué, degustar casi con ternura la novela que en aparente sencillez según su autor en el prólogo, no es un relato lírico, ni de vanguardia, sino uno salido del corazón de un chileno sencillo y profundo donde el poeta, admite que:

 

“La poesía no es de quien la escribe sino de quien la usa”

 

Y su personaje nos permite a nuestras anchas volver al amor del pasado en esa linda muchacha que reclama por qué alguien robó los versos que le dedicaron.

 

 

Antonio Skármeta, saludó a los lectores de nuestro blog en una feria del libro y nos regaló su apacible sonrisa de profesor bonachón. 

 

Qué bueno recordarlo ahora, luego de aquel 2011.

 

 

Marco Polo

Altillo de Vilanova

Mayo 17 de 2023 

Bogotá D.C.

 

Comentarios

Entradas populares