FALLO DEL CONCURSO DE CUENTO "DEPARTAMENTALISTA" DE NEIVA.




El pasado 24 de Agosto el jurado conformado por MISAEL GARCIA poeta, LIBARDO MEDINA, poeta y cuentista y MARCO POLO produjo el fallo del concurso de cuento "Departamentalista 2.011" de Neiva, siendo ganadores los cuentos: DETRAS DE LA SONRISA de Hyde y MARCO Y PLINIO de Namón.

En algunos apartes el acta del jurado por unanimidad manifestó:

"Algún relato pudo llegar a ser el cuento ganador, si no fuera porque erróneamente proscribió los libros.  Eso de que "los libros matan la fantasía" resulta sino abominable, contradictorio. Está bien que el niño luche por su fantasía, que no "religión", precisamente ubicada en los libros. Nos parece importante que un niño enfrente la ciencia y sus teorías con su derecho a fantasear. Lo otro es el fundamentalismo por el que seguramente en clase, optó el maestro o el cura en una u otra dirección. Se puede vivir con la ciencia y creer  en "algo superior": Así es el hombre. La vida es dualidad".

"En general es notoria la influencia ideológica de los maestros en la elaboración del imaginario infantil. Por ello parece oportuno y justo que el ganador infantil sea un cuento con piel de la tierra, con sensibilidad humanista, con su fantasía de realidades cotidianas resaltadas."

"Se nota cierta urgencia por escribir. A lo mejor el tener que escribir para el consurso inhibió ciertas condiciones de creatividad. De ahí la incoherencia de muchos textos. Fallas en la verosimilitud, desconocimiento de procesos judiciales, hechos imposibles, carencia del sentido de dirección etc. Pero encontramos temas osados como la tolerancia o la admisión de la homosexualidad y textos en que sobran muchos elementos y falta concretar otros o reelaborar lo mágico".

"Intentar y lograr un cuento a partir del diálogo, es meritorio. Por lo demás si el mismo autor crea el personaje cáustico de ese payaso nacional y se acerca profundamente a la personalidad coulrofóbica que despierta".



Comentarios

Entradas populares