MARIO MENDOZA

Leer es resistir

 


 

“Neil Armstrong pudo pisar la luna porque antes habían llegado a ella Julio Verne, H.G. Wells y Tintín”





 

 

¿Quieres escribir o desistir de la escritura?

Lee el libro de Mario Mendoza, “Leer es resistir”.

 

En pandemia, la creación de relatos que surgen de libros que portan la vida de lector y profesor y frente a ellos en esa arte mágica, descubiertos mientras infante, luchó contra una peritonitis y desahuciado se aferró a sus historias sin listado oficial, para salir de ellos siendo otra persona que había vivido otras vidas ejerciendo el oficio de aprendiz de brujo, el viaje externo e interior iluminan la oscuridad por donde debe pasar el escritor que necesita serlo, por encima de la academia y el poder.

 

Sus tres partes con prólogo y epílogo nos enseñan al atrevimiento de la lectura para mutar, viajar a través de la porosidad de la realidad.

 

Su experiencia es la misma de todo lector que ha sido condenado a escribir, para esculcar ese mundo que a veces se nos aproxima a otro más allá, cercano y lejano con la incredulidad esotérica de los mundos paralelos.

 

Nos encantó del texto  su necesidad de educar, la seducción de hecho para arrastrar a la lectura, el arrojo que nos pide para lanzarnos a las páginas de otros mundos que surgen y de los que logra profetizar cual ojo que permite ver por encima del tiempo en tanto es la muerte la que nos detiene a pensar mientras leemos y mientras escribimos como si fuera el mismo mapa que recorre todo lector que ha dedicado su vida a caminar por la frase y el papel buscando el poder y la redención que nos otorgan.

 

Al final nos permite recordar además, que también tuvimos como nuestro primer tema, escribir la novela  sobre el suceso de Pozzetto muy cercano a su vida, por su relación con el protagonista que le permitió escribir Satanás, a la postre premiada como su puerta de reconocimiento.

 

Y si hubo muchos textos que concebimos o rescatamos en pandemia, éste libro merece nuestro aplauso porque  enseña que escribir es asumir toda la vida para ingresar a los libros, no un capricho y sí una condena frente a los escasos lectores de nuestra patria, que nos hace rebeldes, un milagro, resistentes, reinventados y reinventores como Malcolm X, porque somos más que unos homínidos que se reproducen y enfrentamos el establecimiento que en pandemia abusó del pueblo.

Y somos quienes debemos impedir el retorno a la prehistoria, porque con los libros que contienen el verdadero arte, no buscamos agradar, maquillar o edulcorar, sino confrontar el poder.

 

Marco Polo 

Altillo de Vilanova

Julio 24 de 2022

Bogotá D.C.

 

Comentarios

Entradas populares