Las antiguas Literaturas Germánicas


Que Borges nos acercó.

Una relectura.







El origen del cuento unido al origen de la palabra.
De la runa o letra que significa no un sonido, sino toda la idea completa,  la totalidad del objeto para labrar una antigua daga, o corona, o piedra como única evidencia al mundo de su paso por la circularidad terrenal que conocían como tal y que se acrecentará en las gestas y sagas (De sagen o say) del anglosajón.

El cuento como poesía iniciática que se convierte luego en narrativa, da cuenta de la historia épica de pueblos y reyes, de luchas y crueldades y magníficas gestas y sagas reunidas en las Eddas (Poética o “gran abuela” de Snorri Esturluson) unidas a los dioses, a los cuasi dioses humanos que se vuelven eternos.
De la conciencia de la muerte desde el mismo momento del nacimiento y la sangrienta lucha como misión, para llegar a cualquier cielo similar al valhalla.

El origen desde las runas y las palabras compuestas en las tortuosas aliteraciones, que preceden a la rima y la gráfica metáfora de las Kenning finitas, pero también fundacionales.

Todo desde el primer milenio, en las conquistas de esos hombres vivificadores de Odín, que fueron también, los graves navegantes Vikings, a la vez agricultores, pescadores y piratas con el rito sangriento de sus dioses insuflándoles la  crueldad vuelta destino.

Desde los orígenes de lo que hoy conocemos como Islandia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Escandinavia y Dinamarca, para todo el mundo, incluso América o Asia donde tatuaron las piedras con sus runas.

Nos permite el texto ver, la unión muchas veces sangrienta de los mundos que supusimos bárbaros con los civilizados e injustos llamados cristianos, igualmente bárbaros, en perfecta confusión de sangres y violencias provenientes de sus dioses.
Sangres e idiomas unidos en el acto de la conquista, donde el conquistador también es conquistado y une a su sangre la lengua tanto pagana como civilizada.

El origen del poeta en la palabra Scop. El que se encarga de crear, de dar forma.

Del origen de la palabra, viene la historia, la saga, el cuento que nos seguirá rondando por siempre donde siguen conjugándose los hombres en su esencia salvaje y sagrada al tiempo. Lo bárbaro de Atila y lo divino de allá o de acá.

Con ello el palimpsesto.
El cuento ya contado en el comienzo de los tiempos.
Aquel tan repetido Hamlet, no de un inglés , sino contado por su autor original, aquel poeta de nombre tan metafórico, Saxo Gramático en su Gesta Danorum para que sigamos persuadidos de que no hay nada nuevo bajo el sol.

Este texto realizado por el maestro Borges, nos permite persuadirnos de su notoria alegría por acercarnos a la verdad de nuestro idioma, los orígenes de todas las lenguas que también se volvieron compuestas como las metáforas.

Desde ese Cantar de los Nibelungos, al de Rolando.
Hasta llegar al bel canto de la ópera de Wagner.





Las lenguas unidas al Cuento de la literatura, tan intrínseca a la esencia del hombre desde las tierras de Islandia.

Marco Polo
Altillo de Vilanova
Bogotá
Septiembre 4 de 2018


Comentarios

Entradas populares