FERNANDO SOTO APARICIO


EL ESCRITOR DE LA BONDAD



En el día del funeral de mi amigo  FERNANDO SOTO APARICIO, recordé su bondad, y así titulé el video que en su memoria he elaborado, a partir de las voz de una adolescente, estudiante del colegio que lleva su nombre. No puedo concebir otro honor mayor para un escritor, que las palabras de la jovencita.




Si, recordé su plácida bondad cuando telefónicamente al momento luego de enviarme su reseña de ARMAS DE JUEGO al email el 3 de Marzo de 2015, me hizo comprometerme a no dejar el libro en el anonimato, sino hacerlo llegar a los jóvenes a quien está dirigido, porque "nadie había escrito este libro en Colombia".

Yo que jamás he pecado de falsa modestia y por el contrario he sido atrevido, frente a la vida, frente a la literatura y frente a mi escindido país, admiré incrédulo su frase.
Me preocupé por el libro, que aún no se ubicaba siquiera, o menos, en la mente y recuerdo de nuestros paisanos del Huila, mas interesados en el fracaso del mismo y el ninguneo de la obra, como siempre ha sido la costumbre.
Tanto así, que el día en que fuera presentado en Neiva, supuestos amigos me preguntaron con sorna vía telefónica, mientras cenaba con quien hiciera un primer ensayo sobre el libro: "Cuanto le cobró Benhur Sánchez por la presentación". O cuando pretendí presentarlo en Garzón y el cable de reproducción de sonido se perdió y prácticamente no se hizo y aún no se ha realizado. 

Pero gracias a éstos medios modernos del blog y el ejercicio de youtube, he podido al menos mostrar la portada de mi libro que con su título en rojo, como en rojo obran los gemelos con el zumbambico y ya se encuentra anclado sobre el fondo blanquecino de la memoria de algunos. Aunque faltan muchos que quieran adquirido y menos leerlo. O, a pesar de medianos libreros que alguna vez me espetaron el que "jodiera tanto" por la web, cuando no podemos contar con la gran prensa ni la televisión.

Lo que no le dije al maestro, o el ignoraba, era mi promesa hecha a mi mismo al momento de publicar mi segundo libro que también diseñé e ilustré en 1992, cuando mirando al futuro, luego de haber tenido que venderlo mano a mano, logré salir de los 300 que me entregara como regalías la gobernación del Huila, siendo un libro finalista a nivel nacional y habiendo aportado el costo de la carátula que también diseñe con un cuadro de Olmo Guillermo Liévano y de la cual también dijo un envidioso de siempre, que era una portada fea, porque así se lo insinuó un escritor que pretendió ser el diseñador del libro.
En el año 2014 publiqué por éste medio el blog, DE LA ENVIDIA A LA BIPOLARIDAD, sobre los triunfos y fracasos de nuestros escritores, de allí sólo puedo sacar la mejor frase que le escuché al nobel VARGAS LLOSA cuando nos visitó y fue entrevistado por Vásquez, y con relación al boom dijo todo lo contrario a lo que hacíamos los que pretendemos escribir en el Huila:


“ Nos leíamos, nos admirábamos, nos queríamos”

Entonces, resolví que si no tenía medios para difundir mi libro no volvería a publicar. Y no lo hice hasta que no consolidé al menos LITERATURA Y MISTELA como una forma de aprender de los demás escritores, al momento de hacer la reseña de sus libros.

Y esto lo digo con humildad. A quienes envío mis notas, les he pedido que me digan si suspendo los envíos si les resultaran molestos o carentes de sentido. Nadie me lo ha dicho. Y he seguido adelante por mas de cinco años.
Ahí están los resultados, no es gratuito el que alguien se fije en un libro. Es trabajando como se consiguen todas las cosas. Acreditar un medio de difusión, entrar en la nueva tecnología, volverme editor de todas las cosas y hasta youtuber, si hasta parece que he vuelto a ser joven para aguantar y saber evadir las dificultades y sortear la negativa condición humana y vender, intercambiar con otros escritores y hasta rebajar un poco el precio del libro para vender en la feria unos dieciséis ejemplares en la feria que feneció.

Pero el pasado dos de Mayo, si sentí la mano amiga desde el más allá: FERNANDO SOTO, el amigo                                                                a quien le hiciera la promesa, había muerto a las seis de la mañana. 

Entonces la difusión del libro se disparó ese último día de la feria.

A las siete y cuarenta estaba sentado rindiendo mi primera entrevista en TELEVISION, aquella tan esquiva cuando tenía supuestos amigos de infancia en la administración pasada del Canal Capital, de la cual traigo el link:




Luego, uno de mis amigos del Huila, Yesid Morales, me felicitó por email el mismo día, al leer una entrevista impresa, publicada en EL ESPECTADOR.








Y así, también, ese mismo día fuí entrevistado por la emisora de la Universidad Nacional y La emisora de la Universidad Tadeo. 

Luego vino Todelar y Radio SantaFé.

El día del funeral, antes de entrar a la iglesia, tuve la intuición de dirigirme a unos estudiantes que esperaban el momento de ingresar también.Tenían saco rojo y corbata negra como enseña del colegio y de manera aleatoria me acerqué a quien luego supiera que se llamaba ANGIE FLOREZ, una estudiante de quien desconozco su grado y comencé a interrogarla por su  presencia en el funeral. Fue una hermosa sorpresa. Como se colige del video, fue mi primera relación como escritor y youtuber con los alumnos de un colegio. 
Lo extraño es que se trataba del colegio FERNANDO SOTO APARICIO.
Su mano bondadosa se había mostrado de nuevo.
Entonces sigo sintiendo esa mano invisible que acompaña mi vertiginosa necesidad de cumplir con su mandato de evitar la anonimia de mi libro, de buscar un lugar en la mente de un nuevo lector.
Y que me perdonen los amigos que creen que es solo mi ego el que me impulsa a abrir el camino de la novela.
Estoy en la segunda parte de la venta de la primera edición, para que el libro llegue "a su lector,  dé       con el hombre destinado a sus símbolos"
Siento la presencia del maestro, escucho la frase final de su reseña:

"ARMAS DE JUEGO es un libro fuera de serie, complicado, tierno, múltiple, trabajado deliberadamente como un desafío al arte de narrar. Y nos atrapa, porque querámoslo o no, todos somos los personajes que cruzan por las páginas de este libro ambicioso y total" FERNANDO SOTO APARICIO.

Perdonen de nuevo, pero con él si apliqué la frase de Vargas Llosa:

“ Nos leíamos, nos admirábamos, nos queríamos”

 Y siento en mí su valentía, su bondad para cumplir la promesa.


Marco Polo
Altillo de Villanova
Bogotá Mayo 7 de 2016.

  



Comentarios

Entradas populares