HUGO MAURICIO FERNANDEZ





Voz de rio.





Hugo Mauricio Fernández. Comunicador Social, contador de historias. Catador de vinos, libros y paisajes. Su trabajo va del rojo de la crónica, al verde del periodismo cultural. 

Su voz de río la tomamos en el momento álgido del calor, desde las riveras de Neiva, allá se escucha gutural el yuma, ahogado de cemento por el Quimbo, mientras sus hijos lloran el sudor del padre, gritando por el MAGOLO agonizante.





Con Lis, fuimos al  encuentro de esa revista que pretende dotar de aromas el desierto.

Hicimos tertulia literaria, mientras los neivanos  departían "Juan Valerios" con jugo de Cholupa en un centro comercial y  nos tomamos una fotografía en plena jornada alimenticia. 

Sin temor al hambre, ni a la palabra, acordamos seguir el juego de gritar con páginas, nuestro regusto a utopias y fuimos a las riveras del rio a  recoger los pasos de unos poetas que ni la tatacoa pudo petrificar.

Neiva Huila, Enero 7 de 2015.

MARCO POLO.
Desde Neiva
7 de Enero de 2015

Comentarios

  1. Marco Polo, saludo cordial. Que maravilla de interpretación del poeta narrador del desierto y de la montaña, Hugo Mauricio. Solo tengo algo que agregar, me encontré con el diccionario de la toponimia lingüística del Tolima grande y conocí el Guaca - Hayo (Quechua= Río de las tumbas, desde su nacimiento hasta la desembocadura del río Saldaña en el Tolima y yuma en vocablo Caribe significaba río grande, el Guaca - Hayo era en honor a los muertos, fue en ese espacio en donde ejecutaban el ritual de entierros de sus representantes. Me quedo con el Guaca - Hayo como lo llamaron mis abuelos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El Guacamayo también lo tengo entre los nombres de nuestro rio de la patria. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares