PASION E HIPOCRESÍA DE UN ESCRITOR


Desde el blog Tacuinis de Marco Polo de hace varios años traigo éste.





Acabo de ver "LA ULTIMA ESTACION" en DVD. Una tragicomedia, basada en la novela de Jay Parini, que no he leido, sobre el último año de la vida de León Tolstoi.

En la Rusia Zarista para 1910 se cocinaba el germen de otra sociedad.
Tolstoi, primer escritor clásico y mediático a la vez, pudo haber influído positivamente en la revolución que se avecinaba pero al final de su vida, resuelve que es mejor ser un Santón, que un simple escritor clásico, o que aborrece la propiedad privada, pero la detenta.  Que abandona la escritura para erigir una religión. El Tolstosianismo. Dice no matar un mosquito, pero puede llegar a eliminar a su esposa.
O repugna del sexo cuando ha ejercido la desmesura.
A todas luces, el grán conocedor de las pasiones, cae en las redes de los humanos, como una simple marioneta. Se hace un gran hipócrita de su sapiencia y confundido en su clarividente senilidad, coloca en la balanza a su esposa Sofia y al mercachifle Chertkov que oficia como su intimo amigo y se debate entre estos dos amores.
La historia, es una historia de amor.
Del amor de un par de jóvenes y el amor de una pareja senil.
De la contradicción de la grandeza y la mezquindad del hombre.
De lo falso que es no practicar lo que se piensa.
Del poder y la decadencia.
De lo ideal y lo real.
Del genio y el insecto que existe en el escritor.
Es de una calidad y apasionamiento el manejo del personaje escritor, su idea, su locura y el amor; que se toma partido por alguno. O por los dos.
Lis, mi esposa no pudo evitar las lágrimas.
Yo le pregunté a favor de quien iban dirigidas.
En el fondo una frase resumió su respuesta, la que manifestaran los personajes en uno de sus parlamentos:
Dice Leon, "¿Por qué tienes que hacerlo tan difícil?
A lo que ella contesta: ¿Por qué debería ser tan fácil?
Yo soy la obra de tu vida y tú eres la mía" agrega Sofia.
No es otra cosa, es el amor de pareja.

Rodada en Sajonia, Turingia, Brandemburgo, está interpretada por verdaderas estrellas:
Christopher Plummer(El Dilema, El sonido de la musica) como Tolstoi, la ganadora de un premio de la academia Helen Mirren(The Queen) como Sofia, James McAvoy(Expiacion: Mas allá de la pasion) como  el secretario privado de Tolstoi, Valentín que llega a ser personaje principal. El nominado a un premio de la academia Paul Giamatti(Entre copas), como el comprometido, interesado y doblemente hipocrita Tolstoiano Chertkov. Anne-Marie Duff, la hija leal del escritor y hiena de su madre, Sasha  y Kerry Condon, como la enamorada de Valentin, Masha.
La dirección está a cargo de Michael Hoffman.(Sueño de una noche de verano, Un día inolvidable, Escándalo en el plató, Restauración) 
Marco Polo
Altillo de Villanova
Bogota.

Comentarios

Entradas populares