SEPTIMAZO SALVADO




2
  

Allí se ve, pálido el ladrillo del panóptico teñido por los últimos espectros de los reos que siguen implorando justicia  a los falsos siglos de emancipados.

El costado sur del frente lo preside el busto del pintor y escultor Epifanio Garay y casi a la entrada, el matusalénico sietecueros que pese a su inclinación sobre el caminante, no puede dejar de emitir su color violeta para alegría del que se detiene frente las inmensas banderas.



Nuestra primera sorpresa no pudo ser otra que la de estar entrando al recinto de nuestra historia un jueves y por ello, no por la edad, ser eximido del pago del boleto entregado gratis y con guía para cubrir la exposición Temporal de Pintura: “El encuentro de México y Colombia”.
En verdad nos impregnó de alegría.



La joven guía egresada de artes de los Andes, nos lleva de la mano por Débora Arango en simulada congruencia epistolar con Emilio Baz Viaud y Jose María Velasco con Ramón Torres Méndez o Botero con Jorge González Camarena, o Alvaro Barrios con Eleonora Carrington o David Alfaro Siqueiros con Pedro Nel Gómez y Luis Alberto Acuña con Rómulo Rozo  donde juega el paisaje, el costumbrismo, el retrato y la figura humana, con lo onírico, la escultura de los años veinte y treinta del siglo pasado, el bodegón y la expresión de los matices políticos que transmitían éstas hermosas obras. 

Los dos primeros, un cuadro de Emilio Baz y otro de Siqueiros:






Tomamos de carrera la evidencia de lo mas notorio con nuestro teléfono, porque cautos, no llevamos cámaras al centro.






















La acuarela de Débora Arango donde se nota el  estilo directo de la mezcla de la pintura sobre el mismo cuadro, que en apariencia lo ensucia. Y los retratos de sus empleados, en demostración de que existen para el mundo del arte del siglo pasado unos nuevos “héroes”, diferentes de los concebidos por la burguesía.


Igual concepto, tomado de la revolución mexicana se nota en la escultura  de Luis Alberto Acuña Tapias con su campesina o el de sus pequeñas venus colombianas en cerámica, personajes nacionales elaboradas con la piel de la arcilla.





























Tambien nos llamó la atención otra Frida Khalo, la que fuera de sus sufrimientos también posee familia y hace un retrato de una sobrina.



Pero fue impresionante la vida y obra de una gran mujer inglesa, Eleonora Carrington quien deja su impronta de rebeldía perpetua en su madurez, donde reelabora su infancia, en la nueva américa a la que viajó luego de estar en el centro del surrealismo con Max Ernst con quien convivió declarándose mas bien feminista que el juguete de aquel movimiento, llegando a  nuestros pintores con Alvaro Barrios.

















Terminado el tour de la exposición vino la última sorpresa, mas irreal que la gratuidad del boleto.

Pasamos a  una sala de pintura con una gran mesa para el efecto, donde el país invitado, en éste evento México, nos invitó un refrigerio nacional.
Una tortilla dulce de queso y la refrescante bebida de Flor de Jamaica con el fondo musical en la voz de Chabela Vargas y un mariachi y el obsequio de las Cartas Imaginadas entre el grupo de pintores, en hermosas postales interactivas con pegatinas para ubicar como sellos de correo.

El septimazo fue salvado por el plan popular del Museo Nacional, que seguimos recorriendo ahora con premura, para volver a traer la imagen de los menos reconocidos  Bolívar y Nariño y el retrato de Rafael Pombo vestido de niña.













































Y la Ley sobre la LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS suscrita por Jose Hilario López de la que se hablara en ARMAS DE JUEGO.






























No podíamos menos que despedirnos del brevo milenario con su farol de luna, sintiendo una extraña incredulidad en ese atardecer nostálgico.




Esa Bogotá que se nos ha ido volviendo tan brumosa de alegrías, como si estuvieran reinándo aún los chapetones que quisieran borrar nuestros siempre recordados SEPTIMAZOS de otras épocas.

Marco Polo
Altillo de Villanova
Bogotá D.C.
28 de mayo-2 de julio de 2015







Comentarios

Entradas populares