FERNANDO SOTO APARICIO en LIBROS Y LETRAS.





UN LIBRO EXTRAÑO QUE ATRAPA AL LECTOR
FERNANDO SOTO APARICIO




Por Fernando Soto Aparicio/Bogotá.

Desde su título, este libro de Marco Polo inquieta al lector. Sabemos qué son las armas de fuego: las que hacen la guerra y siembran la desgracia y la violencia. Pero ¿las ARMAS DE JUEGO? Leyendo el libro, vemos que esas armas especiales son solamente el recuerdo y el ejercicio de recrearlo con palabras para salvarlo del olvido.


Para el lector, la obra de Marco Polo representa un desafío: porque el autor emplea todos los métodos narrativos, todas las formas de utilizar la palabra, de moldearla, recrearla, romperla y rehacerla. Utiliza todos los tiempos verbales, todas las formas y las voces y los pensamientos, y con ese bagaje múltiple va formando las memorias de una infancia que en los juegos empieza a madurarse hasta estallar cuando los sueños son abatidos por la realidad de lo cotidiano, del aquí y el ahora, con sus miserias y sus grandezas y su siempre mentirosa esperanza.


La escritura de esta novela forma una compleja y a veces difícil orquestación donde la memoria y el presente son hábilmente manejados para crear un ambiente extraño, que no tiene parangón en la literatura actual. Los títulos de los que llamaríamos capítulos inquietan, comprometen: Declaración sobre la muerte, Gritar el cariño, Los diablos no son rojos, Un libro es mi nombre para el viaje, Cantar entre Rejas, El origen de la alegría, Cómo volverse invisible, Instrucciones para volar, etc. 
ARMAS DE JUEGO es un libro fuera de serie, complicado, tierno, múltiple, trabajado deliberadamente como un desafío al arte de narrar. Y nos atrapa, porque querámoslo o no, todos somos los personajes que cruzan por las páginas de este libro ambicioso y total.
Abril 9 2015


Comentarios

Entradas populares