EL BOOK TRAILER.



El corto del libro, la magia tecnológica








Ya lo había referido en éstas páginas de LITERATURA Y MISTELA, mi primera ilusión con las letras, fue  crear un periódico que no llegó a circular en las calles de Seminario y sólo se pudo reproducir unas diez o quince veces, mecanografiado, por carecer aún del mismo mimeógrafo. 
En uno de mis viejos "Tacuinis" pude luego establecer, después de cuarenta años de olvido, que se había llamado AGUA TURBIA. 
Y vale la pena volver a ese viejo texto.

"Con el periódico nonato, fuimos desarrollando nuestro deseo de escribir y de alguna manera gritar la  voz de los que no la tienen. De allí nuestro espíritu crítico, nuestras posturas ideológicas nutridas difícilmente con alguna noticia de los movimientos estudiantiles nacidos en París y copiados en México, que tardaron en llegar cerca de un año a nuestro “Seminario” con unos muchachos expulsados del Santa Librada de Neiva por revoltosos, luego de la muerte de un niño de doce años, de primero de bachillerato en enfrentamientos con la ley y el orden. Y de la escritura nos quedaron algunos primeros puestos en concursos de cuento y el compromiso definitivo por las letras porque lo otro, lo portamos en nuestras luengas cabelleras.

Omar Silva resolvió el asunto incursionando en la locución desde Radio Garzón y buscando la profesionalización de su voz, como animador de los Galos, la orquesta del pueblo dirigida por Alfonso Gómez, el gitano, los demás buscamos los caminos de la universidad en Neiva y Bogotá.
Luego lo intentaría de nuevo en Gigante, como profesor de escuela y con Manuel Ortiz con el uso de mimeografo por primera vez y lo llamamos el "Buho".

En 1.974 pude publicar el primer cuento en el quincenario "Pregón del Huila" gracias a Benhur Sánchez y L. E. Lasso , que adoptó el texto como si ya fuera un representante de los estudiantes de Itusco sin haberme matriculado aún. Lo hice también en la revista "Gruas" de Misael García en el Instituto.
Pero fue en 1.975 en Bogotá, con un buen grupo encabezado por Lasso, Benhur Sánchez,  Isaías Peña, Joaco Peña, William Torres, Fanor Satizábal, Mariano Useche y Jaime Moreno con quienes creamos "Teorema Arte y Literatura"  una revista de verdad, en que casi no nos publicamos y que al final quedó para usufructo de un exclusivo grupo que produjo su deceso.

Como estudiante de derecho en 1.976, el mundo volvió a modificarse con el desarrollo tecnológico. Surgió un aparato que leía de una cinta no solo el sonido de las grabadoras sino la imagen en color impresa directamente y de forma electromagnética que no necesitaba revelado. El Betamax y con él claro, previamente la grabadora de video que imprimía la cinta con todo y sonido. Sus costos todavía eran grandes pero mínimos, frente a los astronómicos del cine. Fue el año de la primera adquisición de éste aparato y de películas que comenzaron a circular promocionadas desde la Sony  japonesa por Pelé.
Recuerdo la emoción de haber podido ver el cuento de Edgar Allán Poe, “La muerte de Ligeia” en un pequeño televisor de catorce pulgadas marca “Sanyo”, el primero que contrabandearon seguramente en San Andresito, porque me sentí el exclusivo bogotano viendo allí la televisión a color antes de existir tal tecnología en Colombia. Los programas internacionales trasmitidos en directo como los reinados o concursos de canto cuyos derechos fueron adquiridos por  Julio E. Sánchez Vanegas.



Mi primera cámara de video la adquirí en 1.989 en Neiva cuando ya era abogado y ejercía como Juez. Con la emoción con que vi mi primera película, la de Harold Lloyd, a los cinco años en el teatro Real de Gigante Huila en 1.957. La compré de segunda a un muchacho aficionado, quien me la vendió averiada porque solo reproducía en su propio visor; con sus puertos de salida inutilizados.
Finalmente vino mi incursión en la cibernética y me veo en una madrugada de 1.993 en compañía de Lis, desbaratando mi CPU para intentar adicionar  el famoso Dvd, y puedo ver como ruge mudo aún, el león de la MGM, para luego hacerlo a todo volumen mientras inserto el pequeño cable del sonido y con él, comienzo mi gran colección de cine Arte, con las listas del libro de Roger Ebert similares a las de mi gusto y descubro en éste mismo medio los Beatles y la música Rock. 
Pasaron muchos años para poder concretar mis dos deseos en una sola forma de la comunicación que los resumiera.
Una columna con cine.
Demasiada pretensión.
En Marzo 3 de 2.008 subí mi primer video a la Web, a YouTube. Marpol55, se llamaba mi página de videos, que ahora se puede ver marcando Marco Polo Salcedo, como si estuviera ganando la batalla al Marco Polo veneciano, en la web.
La canción que consideré el Himno de mi pueblo, que al final fue aceptado como tal. “En Gigante yo nací”, del maestro Luis Alberto Osorio, realizado con fotografía fija que fuimos tomando con Lis. Con él, los goles con que el Atlético Huila derrotó por primera vez al Nacional de Medellín."

Pues bien, como obra en éste Blog, para Abril 23 de 2011, subí al mismo la recitación que hiciera el desaparecido y querido amigo LIBARDO MEDINA de su poema "Sin pies" y ese primer video cumplió su objeto al reseñar su libro "Lo demás es paja" y ahora la de recordarlo.

Ayer, a raíz de la presentación de la novela de Carlos Orlando Pardo Viñas en Ibagué, pude acuñar en mi país al felicitarlo, por su video de presentación, el termino que posiblemente se haya venido usando hace mucho tiempo en Europa. El del avance, el del corto, no ya de una película como antaño, sino EL CORTO O AVANCE  DE UN LIBRO para su promoción.

El BOOK TRAILER.

Hoy me he podido comunicar con una página española dedicada exclusivamente a publicar los BOOK TRAILER con los datos de un nuevo autor, o los datos de un nuevo libro.

 Por eso, a partir de la hermosa reseña que de ARMAS DE JUEGO hiciera el maestro FERNANDO SOTO APARICIO edité lo que puede ser mi BOOK TRAILER OFICIAL, arriba en el link. Cuyo termino no sabía que existía pese a venir realizando los cortos de video de escritores y colgándolos de Youtube o de Facebook con igual función.

Marco Polo
Altillo de Villanova.
Marzo 8 de 2015 
Boogotá. D.C.



















                     









Comentarios

Entradas populares