ROBERTO RESÉNDIZ




ALEXIA DIJO CUATRO VECES NO





Da click para ver el video.


Luego del encuentro de escritores de Santander, en donde nos conocimos, pudimos acompañar a ROBERTO RESÉNDIZ el poeta mexicano, al claustro de donde egresara Lis, la Universidad Agraria en la que con sus directivos se celebró la primera tertulia por la Paz de Colombia, “ Una mariposa por la Paz”.

El poeta leyó diversos poemas alusivos al evento, y yo le solicité leer del libro que me obsequiara, “ALEXIA cuatro veces dijo no” poema que ahora se reproduce arriba en su voz, como es costumbre en LITERATURA Y MISTELA.






Su libro de escasas sesenta páginas es de una profundidad asombrosa.
Sus metáforas entretejen la densidad de la angustia humana, a partir de tactos verbales que nos recrean los pliegues habitados por el mundo del poeta y ese nombre femenino cifrado cual la meiga, que logra para el hombre el olvido y el poeta rescata de su magia.
La voz del poeta es la perfecta concordancia del rescate oral del mundo.
De sus melodías surgen los símbolos para recrear en medio del dolor y la oscuridad del tiempo. Ni siquiera la exegesis, o la hermenéutica quiebran el laberinto de su voz. La medición algebraica de sus palabras tienen el poder de untar de nuevo al mundo de una nueva realidad, tan viscosa como otra metáfora.
Es probable que por allí se encuentre la nueva ciudad refugio del poeta, el nuevo escalón del exilio, una ciudad llorosa en medio de cordilleras, con sus cúmulos de piedra, sus romeros o sus salvias en los tunjos de su nueva memoria.
Pero Alexia la dueña del olvido, de la grafía, le inspira la redención desnuda por la mala memoria que lo acoge. Y pide su perdón.

Llamo al lector a profundizar su suerte.






Marco Polo
Altillo de Villanova
Bogotá D.C.
Octubre 15 de 2.014

Comentarios

Entradas populares