La ficción de ser un escritor de CARTAS DE GOMA











                                                                                         (Da clik para ver el video)




Hoy leí en un artículo del profesor JOSE NAHUN MARTINEZ CRUZ, reproducido en la página FB, de Jose Hebert Diaz Melo, garzoneño por mas señas, quien dirige un periódico virtual y en papel y quien adjuntó una fotografía al mismo, en el que se rememora el suceso de la muerte de Henry Macías Sánchez, estudiante del colegio Simón Bolívar de donde egresé como bachiller, fusilado por un agente de la policía, el Día de la madre, el 12 de Mayo de 1.973 en las calles, exactamente cuando la ciudad cumpliría sus primeros 150 años de fundación.


La elaboración de la historia se realizó a partir de la reunión ficta, de las cartas de cuatro de los miembros de un grupo cultural clandestino, como debía ser en ese pueblo ultra religioso, pero querido; el grupo CULTURAL ESCATOLOGICO GOMA, como obra en CARTAS DE GOMA Y OTRAS FICCIONES mi primer libro de cuentos y ARMAS DE JUEGO mi novela, publicada el año pasado en la Feria Internacional del Libro. Los miembros, garzoneños de cepa, quienes además creamos un periódico que nunca circuló, a no ser, entre unas veinte personas, no eran otros que en su orden GILBERTO RODRIGUEZ, OMAR SILVA VARGAS, MARCO POLO y AUDELINO VARGAS ROJAS. Con el estilo atrevido que pude ir cultivando, hice la simbiosis de muchos géneros y pude novelar la acción en cámara lenta, para los alumnos del Bolívar, que hoy están reclamando que se rememore el suceso, que no se deje olvidar, pero que no han leído el libro.






Además, me empeñé en hacer la historia, con el resultado de las noticias que quedaron impresas en El Tiempo, el diario, con fotografías que recuperé del proceso penal, cuando en 1985 llegué como Juez de Instrucción a Garzón y fue un atrevimiento en ese momento, porque ser miembro del poder Judicial entrañaba el statu quo, que en ningún momento había sepultado, ni siquiera hoy, mi espíritu rebelde.








Pues bien, cuando el escritor es el cronista del pueblo, el amanuense de los no héroes, de los ocultos, de los ninguneados, también tiende a ser DESCONOCIDO. Y eso ha ocurrido en Garzón, en donde sólo unas tres personas han leído el libro o lo reconocen, como el único que ha sido partícipe de ésta historia.



Es más, hay periodistas que consideran hoy, que si hablan de mis libros, pueden perder su inútil fama y eso es grave para ellos, entonces, procuran seguir ocultando, o ninguneando lo que la historia les está restregando en la cara. Y de eso está lleno ese pueblo de grandes locutores y periodistas, y hoy cuando de la frívola y popular Facebook, salta mi libro, 26 AÑOS DESPUES, veo que no se puede seguir ocultando su existencia. Que han hecho y son parte de la historia de ese pueblo. Debo reconocer desde ya la colaboración del autor del artículo, JOSE NAHUM MARTINEZ CRUZ, en letra grande, de los Calderón España, de Chucho Fierro y de Sabambú stéreo, así como de GERARDO VARGAS y la DROGUERIA DORIS en la plaza, donde se intenta vender mi último libro en medio de vitaminas para el olvido y remedios para el dolor.
Con los medios virtuales, FB, el Blog LITERATURA Y MISTELA, con Youtube, únicos medios ágiles y libres que me han permitido ser leído  y visto en mas de 120.000 ingresos como lo dije anoche, para responder la pregunta de Benhur Sánchez sobre las visitas a mi blog.








(Faccimil de la primera página de ARMAS DE JUEGO)


Pues bien, sea la fecha propicia para iniciar desde hoy, el DIA DE LOS RECUERDOS, en SEMINARIO o Garzón, tema que trato en ARMAS DE JUEGO, como lo utilizara MARCEL PROUST al estimular también la recuperación de la memoria en, A LA BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO.


 (Fotografía del proceso por ASONADA, utilizada para reconocer a los estudiantes) 


Considero que hoy, estoy recuperando para el Huila y el país, esa memoria que los detentadores del poder gustan ocultar y que los mezquinos elementos que se creen dueños de los medios no pueden tapar más, porque es el tiempo del Facebook, del blog, de Youtube, el elemental periódico de los anodinos y desconocidos.



 (Léase en el sello que son las fuerzas militares y un Juez Militar quien inició la investigación, por la asonada, pero no por el homicidio de Henry Macías)
  
Con ello los invito a leer, a los estudiantes del colegio, a  los lectores del blog y el mundo, mi novela ARMAS DE JUEGO donde se tratan los temas de la memoria, esa ficción de por qué nos olvidan cuando escribimos para el pueblo.


Marco Polo.


Comentarios

Entradas populares