OSCAR GODOY te reta a UN DUELO DE MIRADAS.




Es la tesis de un cuentista, que a partir de un entramado artificial recrea un mundo  de novela.

La soledad del provinciano en ciudad lo obliga a ser una mueca de ella.
Soñador de su propia necesidad, es una búsqueda de amor en cada pequeña odisea de sus días, como un ciego enamorado de un rol que no le pertenece pero que asume como un chiste, en pos de su libro, para fabricar el delirio de voces que cuenta y le cuentan encrucijadas de pequeña tragicomedia, que se parece a la vida.
La primera vez que leí la novela, ocurrió en los primeros años de éste siglo y pude expresar con la inmediatez, la sensación primaria que glosé al final de la obra:

“Se trata de la tesis de un cuentista que trasegando temas y tesis, formas y contenidos, técnicas y escuelas frente a la actualidad de la novela, resuelve con gran artificio(La realidad aquí es casi artificial) la propuesta de una novela de actualidad desde las entraña misma del dolor del amanuense que no sabe qué escribir.
Si bien la historia está bien contada, el amor es aquí un artificio, como lo es la maravillosa forma de imbricar, las voces, las palabras en el maderamen de ésta ficción ficta. Pero lo humano de la poesía, a dónde partió?”

Como el mismo narrador lo admite, quiere escribir su novela para un concurso, y ganar.  
Ser el primer puesto.
Esto en últimas puede ser lo mas real de lo cotidiano del escritor colombiano.
Escribir no por encargo, pero si con la obligación de ganar un concurso.
Lo cual podía privar al manuscrito, del  extraño mundo espontáneo que se va moldeando con años de labor en una obra no propuesta o dirigida o fletada.
Pero que permite elevar la tesis de  escribir para concursar,  seguramente muy manejada en los Talleres Literarios, como en ese SENSINI de Bolaño, que sin perder ninguno de los puntos de vista alberga cierta ternura en la elaboración de la realidad al hacerse ficción. 
Lo sublime, que es lo único que regalamos al lector. Irrealidad de papel, realidad del mundo literario.
Oscar Godoy nos reta a un DUELO, en éste contrapunto de MIRADAS a un texto.

Novela ganadora del premio XVI "Aniversario ciudad de Pereira" 1.999.
Oscar Godoy Barbosa, nació en Ibagué Tolima. Se graduó como Comunicador Social- Periodista en la universidad Externado de Colombia, de Bogotá y realizó un diplomado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad La Sorbona de París. En el campo literario obtuvo el  Primer premio en el octavo Concurso Nacional de cuento para trabajadores de Medellín en 1998 y fue finalista en el  concurso de cuento de la Universidad Externado de Colombia y del Concurso Nacional de Talleristas de 1.983. Participó en la realización de videos experimentales con el grupo Confabularios, con una mención en la Bienal de Medellín 1988. Ha ejercido su profesión como periodista en Bogotá.
En la actualidad se desempeña como académico de la Universidad Central, profesor del Taller y catedra tan reconocida en nuestro país, que regenta Isaías Peña Gutierrez.










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares