EL CUENTO RECOBRADO POR ALICE MUNRO




LA VIDA DE LAS MUJERES


Los que escribimos cuentos desde siempre, sentimos con ésta canadiense que el CUENTO ha recobrado para el mundo el verdadero sitial, del cual no lo volverán a apear las editoriales con la disculpa de que solo la novela vende. El cuento es la verdadera categoría de la narrativa. El origen oral del mundo y el resumen que totaliza la esencia de lo humano.

Contar el origen del cuento, es remitirnos a la historia de la cultura oral del hombre.Cuento  en español designa variadas formas narrativas que van desde la oralidad a las tradiciones y leyendas o conceptos religiosos del origen del mundo, como en inglés el tale y la short story. El primero señala narraciones anónimas y tradicionales, folclóricas o fantásticas o de hadas  y aún cómicas.La short story se asimila a lo que conocemos hoy por cuento.
Los italianos tienen en el termino novella la designación de las historias resumidas  a partir del Decamerón de Bocaccio que se hace el Novellino. Para los alemanes en general sería el Märchen y los franceses tenían las narraciones breves como sus Contes. Porque luego acuñaron su termino de Nouvelle para el cuento de mayor extensión que no llega a novela.

El negocio editorial bajó del pedestal al cuento, ahora recobrado, con el Nobel por ALICE MUNRO.

Hemos leído primero AMISTAD DE JUVENTUD un libro de diez relatos con su enigmas personales y a veces profundos.

Hoy precisamente quiero traer a colación una de sus "novelas" y reseñarla con el fin de establecer de verdad que ésta sencilla mujer ha rescatado el CUENTO y la necesidad simple de contar: 
LA VIDA DE LAS MUJERES.

En su estructura ésta  "novela" es OCHO CUENTOS largos. Historias que rememora la niña, DEL JORDAN.

El primer capítulo permite escuchar y disfrutar el tono de una niña contando al rededor de lo que pasa. Pequeñas e imperceptibles notas sonoras solo audibles por ella.  Su pueblo inicial Flats Roads, la vida de Granja. (Nada de "Rural" o "Urbano") La vida de un trabajador de su padre, un negro pescador, el pueblo, el río, el hombre que pesca y fríe su alimento. Y la extraña forma como la realidad provee de pareja al hombre. Entonces se puede leer como lo que es, UN CUENTO. Porque para ser cuento no se necesita que sea NI RURAL, NI CITADINO. Clasificaciones peyorativas muchas veces para un texto.

En "HEREDEROS DE CUERPO VIVO" su segundo capítulo, es la separación de lo viejo. La muerte que se encarga de podar lo inútil. La niña escritora recuerda como fue su proceso de escritura cuyo tema es la vida, frente a la de un "Tio" que elabora un catálogo. Es la "muerte del padre". Vencer lo que aquel escribe para enarbolar la bandera de lo nuevo. La vida, no la muerte. Se rehusa a las costumbres, no quiere ver el cadáver en el féretro. La muerte es la máscara de la vida a la que ya no puede hurgar para revivir. UN CUENTO.

La niña narradora nos permite auscultar cómo el "ejemplo" materno y su gusto por saber y conocer la hacen una mujer rebelde. Que huye de la granja y de sirviente logra pagarse sus estudios y termina vendiendo Enciclopedias por amor al conocimiento. La niña compara el valor del dinero como transitorio frente al tío moribundo. Y que los atrevimientos de su madre al publicitar su vida en un periódico local son hechos que la impulsarán a buscar su propia diferencia.UN CUENTO.

"Vi venir horrorizada la inevitable colisión entre la religión y la vida" Es OTRO CUENTO que no necesita mas explicación.

Hacia la mitad de la novela encontramos CAMBIOS Y CEREMONIAS un cuento sobre las curiosidades de la primera sexualidad. Los mitos y fantasías del desarrollo humano en un par de niñas. La opereta que representa el estudio del bachillerato y la fijación de la primera y real fantasía femenina. Un hombre real y cercano. UN CUENTO.

VIDAS DE NIÑAS Y MUJERES es el CUENTO del atrevimiento. Si su amiga contribuyó a sus fantasías sexuales, ella si se atreve a experimentarlas en su piel y sus sentidos. El buscado sexo del hombre. Con la certeza de querer conocer, saber "cómo es eso" tan diverso que narran de forma nebulosa los más atrevidos libros. Establece una "extraña" relación de amistad con el amigo de la inquilina de la casa, que le permite acercarse casi de frente al "peligro" de ver cómo funciona el sexo masculino y lo que hace el éxtasis y el placer en el ser humano. Alejada de lo religioso por su madre agnóstica abre la puerta de la realidad, no para sentirse violada, o para provocar, sino para entender de primera mano que el sexo existe. Que no es un pecado. Ni que la mujer es la parte vulnerable o falsamente débil. Otro CUENTO, clímax de la novela.

Dejaré de comentar EL BAUTIZO y EPILOGO para que quienes estén interesados puedan leer estos otros dos CUENTOS,  que permiten enlazar la novela, como si de verdad estuviéramos volviendo a la teoría de la fotografía y el cine. Como si apenas abriéramos los ojos para entender que lo que importa es el CUENTO. Y que en un NOVELLINO, fue costumbre coleccionarlos desde 1.350 por los Italianos.

Eso, porque no puedo sustraer mi alegría al ver que la nueva premio Nobel, participa de mis propias teorías en torno a la novela. Que su libro, explica en su estructura mis ARMAS DE JUEGO. Donde una historia del todo, está formada como la vida, por partes, aquí por siete CUENTOS. Allá por un Decamerón.

Y seguimos ahí, sin la gran difusión de las pretendidas "distribuidoras", por carecer de lectores en éste país que ascendió a 1.9 libros leídos por año. Sin que muchos escritores de la patria chica, al menos, quieran invertir el doble de lo que vale una botella de aguardiente, porque quieren el libro regalado. Todo UN CUENTO.

Gracias ALICE MUNRO.

Marco Polo. 30-X-2013.







Comentarios

Entradas populares