ANTONIO SKARMETA SALUDA A LITERATURA Y MISTELA.

Pese a las desviadas informaciones, pudimos llegar al final del lanzamiento del libro "Eran los días del arco iris" de Antonio Skármeta, quien con su amabilidad y sonrisa nos acogió, con la humildad exclusiva de los sabios.

Nos firmó el libro y tomamos su gesto y su alegría, para nuestro blog.


SOBRE "LOS DIAS DEL ARCO IRIS".

Increíble que de un tema electoral, se pueda llegar a una novela.
El plebiscito conque el pueblo chileno derrotó a Pinochet, es un historia de amor del común y tiene la alegría de éste maestro, porque es la alegría en el filo de la libertad y el terror.
Al llegar a ese clímax, sentimos la voz del pueblo que no importa si es desde el punto de vista de la negatividad de un NO, cuando se enfila unido.
Allí, nos embarga la emoción y Santiago se asimila a Bogotá y sentimos tristeza por nuestro pueblo. Como si el dictador pequeño que acabó de salir del poder hubiera dejado derrumbado el mundo, donde solo cabían él, sus hijos y todos los ladrones de la historia.
Lo hermoso, pese al dolor que se oculta, se avizora en el freno al rencor, una conciliación que empuja a la gente con el símbolo del arco iris y una canción sencilla que todo mundo puede cantar: La obligación de ser felices.
Son 234 páginas de alguien que maneja el relato con el respeto profundo al lector.  Su lenguaje y chilenazgos nos acercan aún mas a éste pueblo que ha renacido.
En el video obra un trozo de la campaña publicitaria que fue real.

ANTONIO SKARMETA.
Nació en Antofagasta (Chile) y se graduó en Filosofía y Literatura en la Universidad de Chile y en la de Columbia en Nueva York. Sus novelas han sido traducidas a treinta y cinco idiomas. El cartero de Neruda alcanzó un éxito mundial y la película basada en ella obtuvo cinco nominaciones al Oscar.
Sus obras han obtenido algunos de los mas prestigiosos premios internacionales. El Prix Médicis, El Grinzane Covour, el Elsa Morante, El Boccaccio internacional, la medalla Goethe y el Premio Mundial de Literatura infantil de la Unesco. Fue embajador de Chile en Alemania en el 2.000 y hoy vive en Chile dedicado sólo a la literatura. El baile de la victoria fue merecedora del premio Planeta de 2.003 y  Un padre de película, ha sido acogida como ésta por su EXQUISITA SENCILLEZ.

En 1.976 lo conocí a raiz de la publicación de alguno de sus textos en TEOREMA ARTE Y LITERATURA, una revista que fue una lucha.




Comentarios

Entradas populares